El fabricante de coches Seat da un paso más en el desarrollo de su cartera de servicios de movilidad. La compañía, propiedad del grupo Volkswagen, ha anunciado este martes, en un acto celebrado en Madrid, que ofrecerá un servicio de carsharing para empresas. La firma tiene ya un acuerdo con el despacho de abogados Cuatrecasasa los que proporcionará cinco vehículos para sus empleados. Además, Seat está negociando con Cepsa para también ofrecerle este servicio, el cual la propia automovilística ya está probando con sus empleados en Barcelona, que tendrán a disposición 50 coches para finales de año.

«El objetivo es que estos vehículos puedan ser utilizados por los trabajadores durante su jornada laboral, pero también en su tiempo libre», ha explicado Arantxa Alonso, directora ejecutiva de XMoba, la empresa de servicios de movilidad de Seat.

Por otro lado, la compañía está analizando ampliar su servicio de coche compartido Respiro, que actualmente solo funciona en Madrid, a otras ciudades de España. La plataforma cuenta ya con 250 coches y 12.000 usuarios en la capital. Actualmente, este carsharing, a diferencia de otras firmas como Zity, Emov o Car2go, no tiene coches eléctricos, pero Jordi Caus, responsable de nuevos conceptos de movilidad urbana de Seat, ha señalado que el nuevo Mii Electric (que se presentó en junio) «tiene un gran potencial para Respiro».

MÁS INFORMACIÓN

Por otro lado, la compañía ha traído por primera vez a Madrid su biplaza eléctrico Minimó, que pretende enfocar al mercado del carsharing. «La movilidad del futuro será conectada, eléctrica, compartida y autónoma (…) El Seat Minimó combina todas estas variables y minimiza las dificultades de los trayectos por la ciudad. Es el futuro de la movilidad urbana», ha asegurado Caus. Sin embargo, Christian Stein, director general de comunicación de Seat, ha matizado que la empresa todavía «está desarrollando el business case de este vehículo».

Patinetes y un «Blablacar para trabajadores»

Seat anunció una alianza con la empresa de patinetes compartidos UFO en abril de este año, para poner en las calles de Madrid 530 unidades de su eXS kickscooter. Este servicio está disponible también en Málaga y el objetivo es seguir ampliando el número de ciudades, ha informado la compañía. La firma española ya vendió 8.000 patinetes en los primeros seis meses desde su lanzamiento.

A su vez, la empresa ha lanzado aplicaciones para móvil como Justmoove, con la que Seat ofrece monitorear a las empresas los gastos relacionados con la movilidad de sus empleados como el pago de parkings y peajes u ofrecer servicios a sus usuarios como un mapa con las gasineras más cercanas. Además, Seat se encuentra desarrollando una app llamada Komuti que pretende ser una especie de «Blablacar para trabajadores», según ha explicado Alonso. En ella, los usuarios podrán ofrecer sus vehículos particulares para compartirlos con otras personas y así reducir gastos. Esta app se encuentra en fase de pruebas.

Fuente: Cinco Días