
Sareb lanza la marca inmobiliaria Árqura Homes para entrar de lleno en la promoción residencial. Esta compañía nace con activos por valor de 811 millones de euros con una capacidad para desarrollar 17.095 viviendas por toda España y que prevé invertir 2.238 millones de euros hasta 2027.
En esta apuesta por la promoción residencial, el banco malo se asocia con la promotora Aelca (controlada por Värde Partners), con la que ha constituido lo que se conoce como FAB (Fondo de Activos Bancarios), un fondo de inversión en el que Sareb controla el 90% y el resto pertenece a la inmobiliaria del fondo estadounidense Värde.
La cartera que gestionará Árqura está compuesta en un 41% por promociones en curso, el 29% de suelo en desarrollo, 27% en suelo finalista y el 3% de promociones actualmente paradas. Las 17.095 viviendas se reparten en 15 comunidades autónomas, fundamentalmente en Andalucía, Cataluña y Madrid, donde se levantarán el 58% de las viviendas.
Los FABs son un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb y operan como una joint venture. Deben estar gestionados por una sociedad gestora de titulización de activos, así como estar registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son un producto dirigido exclusivamente a inversores institucionales y con capacidad de cotizar en los mercados organizados.
Sareb llegó en abril a una alianza con Värde Partners y su promotora Aelca después de poner en el mercado el pasado año una importante cartera de suelo, en principio de más de 1.000 millones de euros, siempre con la idea de contar con un socio promotor para futuro con el que ir desarrollando viviendas. Incialmente Vía Célere y Aedas Homes también estudiaron esa operación.
Finalmente el elegido fue Aelca, una promotora que decidió el pasado año traspasar todos sus activos a Vía Célere (también controlada por Värde), por lo que su principal negocio será el de gestor de las promociones del negocio conjunto con Sareb.
Aelca gestionará esta promoción residencial a cambio de comisiones de éxito y por la gestión de los desarrollos.
“Es un proyecto que para nosotros tienen una enorme envergadura aunque sea necesario invertir”, señaló Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
La intención de Sareb es permanecer en este vehículo a largo plazo, aunque según Echegoyen no descarta que se pueda vender parte del FAB “si en algún momento se genera valor” para Sareb, y de igual forma sucederá con una posible salida a Bolsa de Árqura.
Sareb y Aelca prevén que haya demanda en España para un nuevo promotor de viviendas, que en su caso tendrán un precio de entre 200.000 y 220.000 euros.
Tras el traspaso de estos activos a Árqura, Sareb mantiene en su cartera terrenos por valor de 3.750 millones y promociones en construcción de 2.800 viviendas.
Fuente: Cinco Días