
Malta va a convertirse en uno de los centros neurálgicos de la futura Ryanair. La aerolínea irlandesa está tramitando un certificado de operador aéreo (AOC por sus siglas en inglés) y planea el lanzamiento de la nueva Malta Air, entre otros planes.
La empresa ha eludido hacer comentarios sobre este nuevo paso dirigido a la formación de la estructura de holding de aerolíneas anunciada meses atrás. Sin embargo, el ministro maltés de turismo, Konrad Mizzi, ha reconocido conversaciones avanzadas sobre la creación de esta filial, según informa Reuters.
El Gobierno maltés ha exigido una acción de oro a Ryanair en la nueva compañía con el fin de tener voz y voto ante una eventual venta de la compañía
El Gobierno maltés ha exigido una acción de oro a Ryanair en la nueva compañía con el fin de tener voz y voto ante una eventual venta de la compañía. «La puesta en marcha de Malta Air será una baza a largo plazo para mejorar la sostenibilidad de la industria turística y alimentar su crecimiento», ha explicado Mizzi, quien anticipa que Malta Air podría complementarse comercialmente con la estatal Air Malta.
Esta sería la quinta referencia low cost bajo el paraguas del grupo irlandés que dirige Michael O’Leary, sumándose a Ryanair, Ryanair Reino Unido, la austriaca Laudamotion, y la polaca Ryanair Sun (se denominará Buzz tras el verano). Malta Air contaría con seis aviones de partida, que serían duplicados en el plazo de tres años, y se especula con un plan para ubicar en la isla hasta 60 aparatos. Estos últimos, a día de hoy basados en Italia y Alemania, volarían bajo la enseña de Ryanair.
Al margen del lanzamiento de una nueva marca en el corazón del Mediterráneo, en el sector se afirma que Ryanair irá más allá y asentará en la isla un nuevo centro de mantenimiento para su flota. Ryanair cuenta con un nuevo hangar de mantenimiento pesado para su flota de Boeing 737 en el aeropuerto de Sevilla, que se suma a instalaciones similares en Prestwick (Escocia), Kaunas (Lituania) y Varsovia (Polonia).
La elección de Malta eleva la presión sobre referencias del low cost fuertes en el Mediterráneo como Iberia Express, Vueling o la franquiciada de Iberia Air Nostrum
Crece la rivalidad en el bajo coste
La elección de Malta, donde Ryanair cuenta ya con 61 operaciones, eleva la presión sobre referencias del low cost fuertes en el Mediterráneo como Iberia Express, Vueling o la franquiciada de Iberia Air Nostrum. Además de la apuesta por Malta como destino turístico, Ryanair tendría una base para enlazar con puntos de referencia en el turismo como Turquía, Grecia y el norte de África.
La fima irlandesa viene de superar un 2018 complicado ante la creciente competencia, que se ha llevado por delante varias empresas de bajo coste, y por el conflicto laboral con sus trabajadores. Empleados tanto de tierra como de cabina y pilotos se rebelaron contra la política laboral de la empresa irlandesa, que contrataba a todos sus empleados bajo la ley de Irlanda y que no permitía la representación sindical.
MÁS INFORMACIÓN
Fuente: Cinco Días