
Ryanair ha anunciado a sus trabajadores que prepara un proceso de despido colectivo que afectará a sus trabajadores en las bases de Girona, Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote. Estas cerrarán, según ha confirmado la aerolínea en un correo electrónico enviado a sus empleados, el 8 de enero de 2020. El ERE podría afectar a 512 tripulantes de cabina y pilotos de la aerolínea que trabajan en esas cuatro bases españolas, según ha informado el sindicato USO en un comunicado.
MÁS INFORMACIÓN
«Mientras estábamos reunidos con la dirección de la aerolínea para intentar acordar los servicios mínimos para las 10 jornadas de huelga convocadas en septiembre, los responsables de Recursos Humanos de Ryanair, Crewlink y Workforce enviaban a la plantilla los correos electrónicos en los que anunciaba el cierre de las bases», explica Jairo Gonzalo, secretario de organización de USO Ryanair. Crewlink y Workfoce son dos agencias de contratación asociadas a la aerolínea a través de las que recluta a muchos de sus empleados.
La intención de la aerolínea irlandesa de cerrar tres de esas bases (de Lanzarote hasta ahora no se había hablado) era conocida y es el motivo por el que los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair anunciaron la semana pasada diez jornadas de huelga en septiembre. Las fechas previstas para los paros son los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 del próximo mes. Por su parte, los pilotos se mostraron este jueves favorables a ir también a la huelga, a consultas del sindicato sectorial Sepla, aunque todavía no han comunicado ninguna decisión.
En ese contexto se había abierto una negociación entre la dirección de la compañía y los sindicatos USO y Sitcppla, representantes de la plantilla de tripulantes de cabina, que hasta ahora no ha logrado ningún acuerdo. EL PAÍS se ha puesto en contacto con la aerolínea, que no ha realizado comentarios al respecto.
Ryanair culpa a los retrasos en los 737 Max
En el correo remitido a sus empleados, con fecha de este 23 de agosto, la aerolínea enmarca la medida en el cierre de varias de sus bases, entre las se encuentran las cuatro españolas, por motivos económicos y operativos. Concretamente, Ryanair recuerda que el retraso de las entregas previstas de los Boeing 737 Max, paralizadas por la investigación de dos accidentes aéreos relacionados con ese modelo de aeronave, reducirá su flota en las próximas campañas. «Siento mucho comunicarle esta noticia y lamentamos mucho que los retrasos en los aviones Max nos hayan puesto en esta situación», señala la comunicación, que firma la directora de recursos humanos de la aerolínea, Lisa McCormack.
Además recuerda los dos profit warning (anuncios de reducción de los beneficios previstos) que la compañía ha emitido en los últimos diez meses, la caída de sus resultados en un 41% en dos años según sus últimos resultados trimestrales y la amenaza del Brexit. También asegura que se produce una «sobrecapacidad» en el mercado europeo de corto radio. Por todo ello se comunica, de acuerdo con lo que establece la legislación española, la puesta en marcha de un proceso de despido colectivo cuya negociación comenzará en 15 días (el 8 de septiembre) una vez los trabajadores hayan elegido a sus representantes en la mesa de negociación del proceso. El correo no señala a cuántos trabajadores afectará y asegura que intentará «minimizar las pérdidas de empleo» con traslados voluntarios u otras medidas.
Fuente: El País