Repsol duplicó el año pasado los pagos a su consejo de administración hasta los 30 millones de euros, según el informe de retribuciones de los consejeros remitido por la energética a la CNMV. En 2018 las retribuciones sumaron 14 millones de euros. El aumento obedece casi en exclusiva al pago de la indemnización a Luis Suárez de Lezo, secretario general de la petrolera y que el 1 de enero abandonó las funciones ejecutivas.

Suárez de Lezo ingresó 19,6 millones de euros en 2019. De éstos, 8,7 corresponden a la indemnización, según recoge la propia Repsol, más otros 2,6 a una cláusula de no competencia. Suárez de Lezo también ingresó en efectivo la liquidación de los planes de retribución a largo plazo (tres millones de euros)  y recibió otros 2,94 millones como parte de su plan de pensiones. En 2018 Suárez de Lezo ingresó 3,37 millones de euros.

Según publicó Cinco Días, contrato del que fuera durante años responsable de los servicios jurídicos de la petrolera preveía el pago de cuatro anualidades de su remuneración en el caso de que la terminación del contrato responda a “causas imputables a Repsol, por mutuo acuerdo o por el acaecimiento de circunstancias objetivas”. Suárez de Lezo seguirá siendo consejero del grupo, aunque ahora con carácter externo.

El consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha ingresado 3,88 millones de euros en 2019, frente a los 4,28 millones del año pasado, debido a descensos en la retribución variable, tanto a largo plazo como a corto plazo. Antonio Brufau, por su parte, ha ingresado 2,92 millones de euros, 200.000 euros menos que el año precedente.

Fuente: Cinco Días