El consejo de administración de Renault ha nombrado este viernes en una reunión extraordinaria a Clotilde Delbos como consejera delegada interina para sustituir a Thierry Bollore. 

A Delbos le asistirán como directores generales adjuntos Olivier Murguet y el español José Vicente de los Mozos, que hasta ahora eran, respectivamente, director comercial y director de la producción y de la logística. 

Renault emitió un comunicado señalando que Bollore dejará su cargo con efecto inmediato y que Delbos como CEO interina como el resto de este equipo estará al frente de la empresa durante el proceso para nombrar a un nuevo director ejecutivo.

Thierry Bolloré estará menos de un año en el cargo, tras la salida precipitada de Carlos Ghosn por sus acusaciones en Japón. Con este paso,  Renault quiere poner fin a la etapa de Carlos Ghosn, detenido por primera vez el 19 de noviembre de 2018 y que se enfrenta a cargos por supuestos delitos fiscales con agravante de ruptura de confianza, al haber reportado supuestamente durante casi diez años una remuneración menor de la recibida en realidad, con una diferencia de unos 82 millones de dólares (72,5 millones de euros).

Jean-Dominique Senard, que fue designado presidente en plena crisis por ese escándalo en enero de 2019, continuará ejerciendo esas funciones durante este periodo interino.

Bolloré se va tras haber denunciado un «abuso de autoridad inquietante» del que no había sido advertido, y haberse defendido en la prensa de los reproches que supuestamente han servido para justificar su salida: la mala marcha de la empresa y sus pésimas relaciones con los socios de Nissan en la alianza.

Delbos entró en Renault en 2012, después de una nutrida trayectoria profesional que comenzó en el gabinete Price Waterhouse en Estados Unidos. Ha ejercido de directora financiera desde abril de 2016, y en abril pasado se le añadió la cartera del control interno.

Fuente: Cinco Días