“Solo tengo buenas noticias que dar”, adelanta María José Soriano, consejera delegada de Porcelanosa, durante la inauguración de la XXV Muestra Internacional de Arquitectura Global & Diseño Interior, donde la firma cerámica de Vila-real (Castellón) desplegará hasta el 2 de febrero sus novedades para 2018. Las buenas nuevas llegan desde tres frentes. La facturación: 889 millones de euros en 2017, un 5% más, y los “110 millones de beneficios” de la compañía. Un plan inversor “sin precedentes” en los casi 45 años de historia de la empresa familiar, con los primeros 80 millones para este 2018. Y también de la expansión internacional, ligada a la apertura de 13 nuevas tiendas en cuatro continentes este año, que se sumarán a las 400 actuales.

MÁS INFORMACIÓN

Un recién estrenado ejercicio en el que Porcelanosa prevé mantener la senda de crecimiento de su predecesor, hasta situarla en el 7%. “Con los pies en el suelo, pensamos que 2018 volverá a ser de crecimiento. Somos de crecimientos sostenidos, sosegados, estables, pero que son los que te permiten pocos sobresaltos”, matiza la consejera delegada de la compañía, fundada por su padre, José Soriano, fallecido en 2010, y por los gemelos Héctor y Manuel Colonques.

Porcelanosa ha facturado en 2017 un total de 889 millones de euros, que supera “el objetivo del 5%” de crecimiento sobre el ejercicio anterior “que nos habíamos marcado”. Un volumen de facturación global en el que el mercado nacional gana peso, y pasa “felizmente” del 17% al 22%, “lo que significa que las cosas van mejor en nuestro entorno”, señala Soriano. Destaca también el empleo. “Hemos creado solo en España 200 nuevos empleos fijos en 2017. Empleo estable y de calidad. Y seguimos apostando por la promoción interna. No hay nada como la gente de la casa”, indica. El plan de formación lanzado por la compañía para este 2018 cubrirá, dice, “al 100% de la plantilla”. Porcelanosa cuenta con 4.700 trabajadores.

La compañía vila-realense, integrada por ocho empresas, acometerá en los próximos tres años el mayor plan inversor de su historia para renovación de instalaciones, ampliación de centros logísticos, creación de nuevas plantas de producción y apertura de nuevas tiendas. “Tenemos la suerte de no tener apenas endeudamiento, menor a una vez el ebitda –indica María José Soriano sin dar más detalles- y gran parte de los beneficios van a ir destinados a este plan de inversión”. Beneficios que superaron en 2017 los 110 millones de euros. 80 millones cubrirán la primera fase de inversiones, que fija entre sus proyectos más ambiciosos la construcción de una nueva planta de 100.000 metros cuadrados que verá la luz a finales de 2019 y rondará los 50 millones de euros de coste. Estará reservada a los nuevos formatos cerámicos, mucho más grandes y para destinos que exceden los usos de los materiales actuales: de encimeras a muebles e incluso puertas, con los que la firma prevé explorar sectores “que no han visto cerámica antes” y ampliar “nuestro campo de venta”. Su producción se estima en 15.000 metros cuadrados al día.

Tras haber cumplido “todos los proyectos previstos en 2017” en lo que a internacionalización se refiere, con apertura de tiendas en Guadalajara (México), la capital colombiana, Cebú (Filipinas) o San Diego y la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos, el plan de expansión mundial de Porcelanosa continuará este año. Destinos “tan locos” como Kuala Lumpur (Malasia) o Sudáfrica. Se suman otros más cercanos, como la capital eslovaca, Bratislava; la colombiana Medellín; Dubai o el triple desembarco en el Reino Unido, y Estados Unidos, donde Porcelanosa abrirá su segunda tienda en Chicago y Boston, “y ya serán 31” en el país. Otro reto en el mercado estadounidense: la ampliación de la tienda de la Quinta Avenida en Nueva York, tras adquirir el edificio contiguo a la actual sede, y con los que sumará 2.500 metros cuadrados de exposición en pleno corazón neoyorquino “abiertos a todo el público”.

Europa y América son los principales destinos de los materiales de la firma, que reconoce que este 2017 deja una “sorpresa muy agradable” de la mano del mercado asiático, en concreto de Extremo Oriente, “que está volviendo a despegar”. Por países, destaca la sólida implantación en Reino Unido, donde el Brexit “para sorpresa nuestra” y al margen de los problemas en las diferencias de cambio, “que esas sí que las hemos sufrido”, no ha afectado en volumen de ventas “para nada”. Porcelanosa prevé seguir creciendo también en EE. UU.. “Ya le hemos cogido el truco a su exigencia. Si haces las cosas bien, las cosas funcionan. Si seguimos así seguiremos creciendo, estamos confiados”, asevera María José Soriano.

Este lunes, con motivo de la apertura de la XXV Muestra Internacional de Arquitectura Global & Diseño Interior, el equipo directivo de Porcelonasa ha presentado su nueva planta de producción de revestimientos, que empezó a levantarse en 2016 y que culminará en 2020. Una construcción de 90.000 metros cuadrados que pasará a ser la planta cerámica “más avanzada y eficiente del mundo” y permitirá al grupo aumentar su producción en un 25%, llegando a los ocho millones de metros cuadrados de revestimiento al año.

Fuente: El País