/, Actualidad Económica, Cinco Días/Pallete reclama a Bruselas desregulación en las ‘telecos’

Pallete reclama a Bruselas desregulación en las ‘telecos’

 El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha cargado hoy con dureza contra el modelo regulatorio que permanece en el sector de las telecomunicaciones en Europa. En unas jornadas organizadas por la patronal ETNO en Bruselas, el ejecutivo ha insistido en pedir que se desregule el sector y se apliquen las mismas normas para todas las compañías, sean operadoras de telecomunicaciones o los denominados OTT. “La regulación del siglo XXI debe estar basada en los valores europeos”, ha dicho el directivo.

Pallete ha reclamado que, de cara al futuro móvil 5G, se implante un modelo más predictivo para la inversión, con plazos más largos en las concesiones de espectro. El ejecutivo, que ha criticado el alto precio del espectro móvil, ha pedido que se facilite la inversión así como los acuerdos entre compañías. De igual forma, ha pedido que no se repitan errores del pasado con las frecuencias.

El presidente de Telefónica ha sido muy crítico también al asegurar que no hay una visión industrial en Europa, señalando que el modelo en el Viejo Continente no está funcionando. Así, ha recordado que en Europa hay más de 450 operadores de telefonía móvil y más de 30 en Reino Unido.

En su conferencia, ha recordado que los precios del sector de las telecos han caído un 40% en Europa en los últimos 20 años, que es algo que no se ha visto ni en EE UU ni en Europa. Según Pallete, la regulación europea ha propiciado esta situación.

Al mismo tiempo, ha señalado que tanto la rentabilidad como los ingresos del sector han sufrido un fuerte retroceso en Europa, al bajar de 444.000 a 369.000 millones de euros entre 2012 y 2017, mientras que la inversión en redes han aumentado entre 2010 y 2017 de 33.700 a 50.300 millones. A pesar de esta situación, ha recordado que los despliegues de las redes de fibra en Europa están por detrás de EE UU y China, con la excepción de España, que ocupa el tercer puesto del ránking de la OCDE.

Esta situación, según Pallete, se ha traducido en una pérdida del valor de las operadoras europeas de telecomunicaciones. Así, la capitalización de las telecos del Viejo Continente ha caído un 43% en los últimos años, mientras que el valor de mercado de sus competidoras de EE UU ha aumentado un 71%.

El presidente de Telefónica ha recordado el peso económico de las telecos en Europa, al aportar más de un 5% del PIB y crear más de 700.000 empleos. Pallete ha indicado que la tasa impositiva de las operadoras es del 23,2%. El ejecutivo ha defendido la relevancia que la digitalización y la economía del dato tendrán para Europa, indicando que su valor en 2020 superará los 739.000 millones de euros.

Fuente: Cinco Días

By |2018-10-15T09:30:27+00:00octubre 15th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Pallete reclama a Bruselas desregulación en las ‘telecos’