
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido por 600 millones de libras, unos 700 millones de euros, un edifico de oficinas en Londres que acoge, entre otras firmas, la sede de la consultora McKinsey.
La operación, como es habitual, se ha llevado a cabo a través de Pontegadea, vehículo inversor de Ortega. La operación ha sido adelantada por el diario británico Evening Standard. Desde Portegadea prefieren no hacer comentarios sobre esta operación.
El edificio se denomina The Post Building porque anteriormente era una oficina del servicio postal británico, y dispone de una superficie de 320.000 pies cuadrados, equivalentes a unos 30.000 metros cuadrados. Las oficinas de la consultora ocupan casi la mitad de la superficie del edificio. Otros inquilinos de referencia son la firma de seguros Rothesay Life.
Los vendedores son dos firmas de inversión especializadas en inmobilario: Oxford Properties (filial del fondo de pensiones de los funcionarios de Ontario, Canadá) y Brockton Capital. Ambas firmas pusieron en marcha la rehabilitación de las oficinas postales entre 2015 y 2016.
La compra llega poco después de la adquisición por parte de Pontegadea Inmobiliaria de dos edificios de oficinas en Seattle (Estados Unidos) anunciada el pasado mes de noviembre por 415 millones de dólares (unos 375 millones de euros) que albergan las oficinas de Facebook. Este edificio era propiedad de la firma de inversiones propiedad del difunto fundador de Microsoft, Paul Allen.
La adquisición de The Post Building estaría a falta de los últimos detalles para su firma, según explican fuentes del sector. De cerrarse, empataría como la compra más cara realizada por Amancio Ortega en el mercado inmobiliario con la del edificio Adelphi, también en Londres, cerrada en julio de 2018 también por un importe de 600 millones de libras. Con la transacción conocida hoy, Pontegadea superaría los 3.000 millones en propiedades en Reino Unido.
Ortega cerró 2018 con una cartera inmobiliaria valorada en 9.767 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior, agrupada en su sociedad Pontegadea Inversiones, que cuenta con un patrimonio neto de 23.493 millones de euros, superior a los 21.006 millones de euros de un año antes, según cifras de Europa Press.
Al cierre del ejercicio 2018, Pontegadea Inversiones contabilizaba activos de diversa índole por valor de 31.762 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a los 29.028 millones de euros anotados en 2017.
Fuente: Cinco Días