Mal empieza el intento de adquisición de la low cost Norwegian por parte de IAG. La primera ha desvelado esta mañana que su consejo ha analizado y rechazado en los últimos días hasta «dos ofertas condicionales» de compra realizadas por el holding de aerolíneas que engloba a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.

IAG tomó un 4,61% de Norwegian el pasado 12 de abril y manifestó su interés de negociar, desde la posición de accionista, la adquisición de la compañía cotizada en Oslo. Pero su primer ejecutivo, Willie Walsh, ha manifestado a la prensa española que esas supuestas ofertas no han existido.

Con puja en firme o simplemente acercamientos informales, el hecho es que los contactos, que sí reconoce Walsh, no han obtenido fruto. La nórdica explica que las propuestas de IAG «infravaloran a Norwegian y sus perspectivas de futuro». El consejero delegado, Bjørn Kjos, y su equipo han manifestado el compromiso con la ejecución «de la estrategia establecida y en beneficio de todos los accionistas».

Walsh, por su parte, afirma que IAG sigue estudiando «todas las opciones» respecto a Norwegian, calificada como una «inversión atractiva». A renglón seguido ha dejado la puerta abierta a «novedades» en las próximas semanas.

Desde IAG se ha explicado esta mañana a los analistas, en el contexto de la presentación de resultados del primer trimestre, que el alza del precio del combustible puede derivar en problemas para algunas aerolíneas en Europa, así como una reducción de la oferta existente en el mercado a finales de año. La propia IAG estará atenta a las oportunidades, así como a la necesidad de posibles ajustes.

El holding dispara el beneficio

La propietaria de British e Iberia ha cerrado el primer cuarto del año con un beneficio de las peraciones de 280 millones, un 75% por encima de los 160 millones cosechados a marzo de 2017. Las ventas del grupo IAG han mejorado un 2,1%, hasta los 5.022 millones, y el beneficio después de impuestos se dispara desde los 57 millones del primer trimestre de 2017 hasta los 794 millones declarados hoy. La deuda neta cae un 9,2%, marcando 6.447 millones, cifra que  multiplica por 1,2 el Ebitdar (1,5 veces hace un año).

La producción de las aerolíneas de IAG, medida en asientos ofertados por kilómetro operado (AKO), ha aumentado un 4,1%.La cifra de pasajeros, por su parte, sube a 22,95 millones, un 8,5% más. Y el factor de ocupación de los aviones asciende del 79% de hace un año a un 80,5%.

«Nuestra tendencia positiva de los ingresos unitarios de pasaje continúa con un incremento del 3,5% a tipos de cambio constantes. Esta tendencia se benefició del efecto de las fechas de la Semana Santa. Nuestros costes unitarios excluido el combustible antes de partidas excepcionales disminuyeron un 0,9% a tipos de cambio constantes», ha valorado Willie Walsh. Los gastos de personal se han mantenido estables en 1.115 millones y el de combustible sube un 4,7%, hasta los 1.112 millones.

Fuente: Cinco Días