El presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, ha asegurado este viernes que la compañía informará sobre el futuro de las plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac antes de la parada técnica de verano, tal y como esta previsto.

De Ficchy se ha reunido con el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, y el comité de empresa de las factorías catalanas, después de que el miércoles llamaran a una huelga indefinida a partir del 4 de mayo ante los rumores del cierre de plantas del fabricante de vehículos japonés en España.

«Se informará de nuevo antes de la parada técnica de verano y se explicará a todos el resultado del estudio. Hasta entonces, continuamos discutiendo las opciones con Japón», ha afirmado el directivo italiano.

Nissan dejará de fabricar a partir de mayo en Zona Franca el pick up Mercedes-Benz Clase X y los sindicatos temen que se pueda producir el cierre de las plantas españolas tras la pérdida del modelo y el mal momento que atraviesa la marca en Japón a causa del Covid-19.

De Ficchy ha señalado que entiende la «preocupación» de los trabajadores por el futuro de las plantas catalanas y ha explicado que Nissan, al igual que el resto de fabricantes, está trabajando con «muy poca visibilidad» de la demanda de vehículos en Europa.

Los trabajadores denuncian que Nissan no les asegura la producción más allá de mayo y que la empresa tan solo tiene la intención de cumplir con los pedidos del Clase X por el compromiso adquirido con Daimler.

La compañía fijó en el 4 de mayo la reapertura de la línea 2 de Zona Franca, pero aún no ha decretado día para la vuelta a la fabricación de la e-NV200. Además de los de Zona Franca y Montcada i Reixac, Nissan tiene centros en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Ávila, y Los Corrales de Buelna (Cantabria).

Por su parte, el comité de empresa ha explicado en un comunicado que la empresa no ha clarificado en esta nueva reunión las «inquietudes» de la plantilla y que se ha limitado a explicar el plan de vuelta a la actividad en las diferentes plantas que opera en Europa. «Sobre nuestro futuro, siguen manteniendo que antes de las vacaciones del verano clarificaran nuestra situación», apunta.

Los trabajadores dicen sentirse «muy decepcionados» con el resultado de la reunión porque no se les ha despejado ninguna de sus dudas, por lo que mantienen la huelga convocada para el 4 de mayo. «Hoy hemos procedido a registrar las huelgas de los diferentes centros de Cataluña», aseguran.

Fuente: Cinco Días