Movistar y las operadoras de cable del norte integradas en Euskaltel sufrieron un declive en la cuota de mercado tanto en banda ancha fija como en telefonía móvil en el último año, debido a la irrupción de MásMóvil en el segmento de Internet fijo y a la fortaleza de Orange y Vodafone, que incrementaron ligeramente su peso, según los datos del último informe trimestral de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) correspondiente al primer trimestre de 2017.

En banda ancha fija, todos los operadores salvo Euskaltel (que integra también a la asturiana Telecable y a la gallega R), que perdió 41.000 líneas, incrementaron el número de líneas cuyo parque creció en conjunto un 4,5% interanual hasta los 14,1 millones.

Por cuota de mercado, MásMóvil, que hace un año no tenía casi abonados de banda ancha fija, ha pasado a hacerse con un 1,4% del mercado, gracias a sus 198.216 clientes. Movistar ganó 7.000 líneas pero perdió cuota al pasar del 43,3% en 2016 al 41,9% un año después. Orange se mantiene en segundo puesto con 3,98 millones de líneas y una cuota del 28,2%, muy similar a la de un año antes. Por su parte, Vodafone gana líneas y cuota hasta situarse con el 22,9% del mercado. Por el contrario, los cableros del norte ceden líneas y cuota, al pasar del 6% al 5,5%.

En telefonía móvil, el parque creció en 519.000 respecto al año anterior, situándose en 51,4 millones. En el último año, Orange, Vodafone y MásMóvil ganaron cuota de mercado, que cedieron Movistar y, sobre todo, los operadores móviles virtuales (OMV).

Otra vez MásMóvil, que integra a las marcas PepePhone y Yoigo, fue la que más creció, al hacerse con el 8,6% del mercado (6,4% en 2016) y y ganar 1,2 millones de líneas hasta los 4,45 millones. Movistar rebajó ligeramente su cuota (desde el 30,2% al 29,9%), con 15,36 millones de líneas, mientras que Orange se ha hecho con el 27,4% del mercado (14,09 millones de líneas) y Vodafone con el 25,4% (13,08 millones).

Los OMV, entre los que se encuentran los cableros, cedieron casi un millón de líneas móviles (4,45 millones), dejándose dos puntos de cuota hasta el 8,6%.

De todas formas, el panorama del sector de telecomunicaciones apenas ha variado desde la llegada de MásMóvil, y mantiene un alto grado de concentración entre Movistar, Vodafone y Orange. La cuota conjunta de estos tres grandes supera el 93% de las líneas, tanto en telefonía fija como en banda ancha, que se rebaja algo en el móvil hasta el 83% del mercado, según los datos de la CNMC.

Fortaleza de los paquetes y la fibra

Al margen de las compañías, el sector de telecomunicaciones ha estado marcado el último año por el crecimiento de las líneas de fibra y de los paquetes convergentes de servicios (fijo, móvil, datos, Internet y televisión).

Las conexiones de banda ancha activas de fibra se situaron en 5,3 millones de líneas, un 48% más que hace un año. Gracias a ello, el 57,5% del total de conexiones de Internet tiene ya una velocidad de 30 megabits por segundo (Mbps) o superior y 3,6 millones disponen de 100 Mbps o más. La penetración de banda ancha fija continuó aumentando hasta alcanzar las 30,3 líneas por cada 100 habitantes y la de telefonía fija se mantuvo en 41,8.

En marzo de 2017, el total de paquetes cuádruples (cuatro servicios) y quíntuples alcanzó los 11,2 millones, lo que representa 1,1 millones más que hace un año. Las ofertas empaquetadas que incluyen la televisión de pago registraron un nuevo récord con 5,3 millones, de los cuales 4,9 millones tenían contratado el empaquetamiento quíntuple.

Fuente: El País