La emisión de bonos verdes alcanzará este año un nuevo récord. En los nueve primeros meses ya ha superado todo el año 2016 con 94.500 millones de dólares (81.421 millones de euros). En el mimsmo periodo del año anterior la cifra era de  63.200 millones de dólares (54.453 millones de euros). El informe de Moody’s prevé que se sitúen a final de año en 120.000 millones de dólares (por encima de los 103.000 millones de euros), lo que demuestra la creciente demanda de los inversores por estos instrumentos financieros.

En el tercer trimestre, la emisión de bonos verdes alcanzó los 32.700 millones de dólares (28.179 millones de euros) a nivel mundial, superando los 32.200 millones de dólares (27.748 millones de euros) en relación al trimestre inmediatamente precedente, por lo que establece también un nuevo récord trimestral en un mercado que nació ya hace una década.

Según el informe, entre los meses de julio y septiembre se realizaron 83 emisiones individuales que dieron lugar a 111 transacciones en el mercado, similar al segundo trimestre, cuando se registraron 85 emisiones y 116 transacciones. De igual forma, el tamaño promedio de las transacciones aumentó en el tercer trimestre hasta situarse a alrededor de 295 millones de dólares (254 millones de euros) cada una, en comparación con los 278 millones de dólares (239 millones de euros) del segundo trimestre.

Las empresas no financieras, los proyectos de energías renovables y eficiencia energética, y los emisores de los países emergentes, fundamentalmente de China, son las carácterísticas principales de las emisiones de bonos que lideran el crecimiento en 2017.

El analista de Moody’s Matthew Kuchtyak, explica que, aunque las emisiones en grado de inversión siguen siendo las dominantes, se está observando un aumento marginal en la emisión de títulos especulativos, si bien aún representan una pequeña porción del mercado total de bonos verdes. «Los bonos verdes en grado especulativo representaron el 7,2% en el tercer trimestre, frente al 5% de la emisión calificada así en el primer trimestre o del 6,4% en el segundo trimestre», señala el analista. En el conjunto de 2016, la emisión de bonos verdes con esta calificación se situaba en el 1,4%, mientras que solo desde que comenzó el actual ejercicio se sitúa en el 6,1%.

La firma sostiene que, si esta tendencia continúa, reflejaría una mayor maduración del mercado de bonos verdes a nivel mundial, en el que estarían participando emisores con un rango más amplio de calidad crediticia.

En España este mercado está siendo cada vez más habitual entre las empresas energéticas. Esta semana se ha estrenado Gas Natural Fenosa con una emisión por 800 millones de euros y vencimiento en mayo de 2025, informó la compañía. En concreto, la operación se fijó con un cupón anual del 0,875% y el precio de emisión de los nuevos bonos ha sido de un 99,77% de su valor nominal. La emisión, lanzada dentro del programa Euro Medium Term Notes (EMTN), fue sobresuscrita en casi dos veces y recibió órdenes de unos 130 inversores institucionales de 19 países.

Fuente: El País