
La automovilística Mercedes llevará a cavo un recorte de gasto del 16% en su planta de Vitoria (País Vasco), según información adelantada por La Tribuna de Automoción. La dirección de la fábrica se lo comunicó ayer a los empleados en tres reuniones de mañana, tarde y noche.
El plan, denominado Boost, no es exclusivo de la planta vasca, sino que es un plan general de Daimler (empresa propietaria de Mercedes). Igor Guevara (del sindicato ELA), presidente del comité de empresa en la fábrica de Vitoria, ha explicado a CincoDías, que la empresa no tiene pensado llevar a cabo un recorte de plantilla, sino que se reducirán puestos de mando y estructura. «De momento estamos tranquilos hasta agosto, porque hay trabajo», ha señalado el sindicalista. En la planta trabajan 5.000 personas.
La mayor parte de la producción de la factoría son vehículos diésel, ya que ensambla coches de gran tamaño (la Mercedes Clase y la furgoneta Vito). «Es por ello que las declaraciones de la ministra [Teresa Ribera, titular de Transición Ecológica, que dijo que el gasóleo tenía los días contados] fueron entonces un bombazo para nosotros», han dicho desde la compañía. Actualmente, en la planta ya se fabrica la versión eléctrica de la Vito, pero todavía supone un volumen muy pequeño dentro del total de producción.
Además, es una planta (como muchas factorías del país) que depende en gran medida de la exportación, ya que el 90% de su producción se vende fuera de España. La planta ensambló 147.000 unidades en 2018 y para este año está previsto que alcance un volumen de 146.000 coches.
Fuente: Cinco Días