Mercadona, Inditex y El Corte Inglés se sitúan entre las 100 empresas familiares del mundo con mayores volúmenes de ingresos, según el estudio Global Family Business Index, elaborado por EY en colaboración con la Universidad de St. Gallen. Este reúne a las 500 compañía más grandes del mundo con una participación significativa de la familia fundadora y que se encuentran, al menos, en la segunda generación.

Mercadona es, de las empresas españolas, la que más alto aparece en el ránking, en el puesto 59. La compañía que preside Juan Roig cerró el ejercicio 2018 con unos ingresos de 24.305 millones de euros, un 6% más que durante el año precedente. Este nivel de facturación le coloca en el 19º puesto de las empresas familiares que operan en el sector del gran consumo. A poca distancia le sigue Inditex. La textil, propiedad en un 59% por Amancio Ortega, está en el puesto 62, mientras que El Corte Inglés se coloca en el puesto 91.

Fuera ya del top 100, y entre las 500 firmas familiares más importantes por volumen de negocio, están Ferrovial (118), Gestamp (137), Acciona (184), Antolín (276), Técnicas Reunidas (282), Prosegur (324) y OHL (416). 

A nivel global, el primer puesto lo ostenta otra empresa de distribución, la estadounidense Wal-Mart, fundada por la familia Walton. De hecho, el sector consumo y retail es el más común entre las compañias de capital familiar, ya que el 31% de las 500 analizadas en el informe operan en él. En el segundo lugar está Volkswagen, y completa el podio Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett.

Según revela el informe, las empresas familiares tienden a la profesionalización, ya que el 56% de las analizadas cuentan con un consejero delegado externo a la familia. Estas han incrementado un 9,9% sus ingresos en el último año y suman en total 48.920 trabajadores. Sin embargo, su gran deber pendiente tiene que ver con el papel de la mujer. Solo el 3,5% de estas compañías cuenta con una primera ejecutiva. Además, en aquellas donde el consejero delegado sí es una persona de la familia, solo en el 4,2% son mujeres. 

Fuente: Cinco Días