/, Actualidad Económica, Cinco Días/Meliá y Barceló duplicarán su presencia en Asia con 35 aperturas en cuatro años

Meliá y Barceló duplicarán su presencia en Asia con 35 aperturas en cuatro años

Las cadenas hoteleras están dispuestas a aprobar la asignatura pendiente de Asia, donde tienen una presencia marginal. Meliá, la hotelera más grande España, es la que va a llevar la voz cantante en ese proceso de expansión. La cadena balear tenia operativos a 31 de diciembre de 2017 382 hoteles en todo el mundo, lo que le situaba como la decimoséptima más grande del mundo. Solo 21 establecimientos (un 6% del total) estaban en Asia. En concreto contaba con ocho establecimientos en Indonesia, seis en Vietnam, cuatro en China y uno en Malaisia, Myanmar yTailandia, respectivamente.

La hoja de ruta de la hotelera balear pasa por abrir otros 30 hoteles en los próximos cuatro años, a un ritmo superior de 7 aperturas cada ejercicio. Indonesia, Vietnam y China son las grandes apuestas de futuro. La cadena cuenta con ocho hoteles en Indonesia y prevé tener otros ocho abiertos en 2022 hasta sumar 16, lo que supondrá un tercio del total. En el caso de Vietnam, tiene seis hoteles y abrirá otros seis en los próximos cuatro años.

China es otro de los objetivos prioritarios. En la actualidad opera cuatro hoteles y prevé abrir otros siete hasta 2022. Meliá también se centra en Asia por su potencial como mercado emisor. “La región de Asia se ha convertido en un importante mercado emisor para muchos de nuestros hoteles situados en Europa, Oriente Medio y África y particularmente en el Caribe, donde hemos observado una creciente demanda de turistas chinos, japoneses y coreanos”, remarcaba la compañía en la última presentación de resultados. De hecho, el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, encabezó la delegación que realizó la última gira por Asia hace un par de semanas para ratificar su compromiso con la política de crecimiento en Asia. “El grupo mantiene un foco muy importante en el sudeste asiático, donde posee ya una extensa presencia en 7 países, y que a medio plazo podría representar para la compañía una contribución semejante a la de los hoteles del Caribe”, remarcaba la compañía en una nota.

Barceló también comparte la apuesta por crecer en Asia, aunque la concentra en exclusiva en Emiratos Árabes Unidos. La cadena copresidida por Simón Pedro Barceló ya cuenta con tres establecimientos en la zona, prevé abrir un cuarto en breve y prevé alcanzar hasta ocho establecimientos en el medio y largo plazo. En la actualidad cuenta con tres hoteles en la región: el Sharjah Gran Hotel, de cuatro estrellas, ubicado en la playa, con 230 habitaciones; Barceló Residences Dubai Marina, en el centro de Dubai, de cuatro estrellas con 262 habitaciones y Occidental IMPZ Dubai, inaugurado en septiembre de 2018, también urbano, de cuatro estrellas y de 239 habitaciones. La hotelera está a punto de cerrar un nuevo establecimiento en Dubai, que podría estar abierto el año que viene.

Meliá prevé que la contribución de la región de Asia-Pacífico será similar a la de Caribe

Por su parte, NH, hasta ahora inédita en Asia, ganara presencia en esa región del mundo como consecuencia de que la tailandesa Minor, con una presencia destacada en la región de Asia-Pacífico, se ha hecho con el 94% de la compañía. Los planes de la compañía tailandesa, tal y como desveló Dillip Rajakarier, consejero delegado del grupo Minor, en una reciente conferencia con analistas, pasan por que NH lidere la expansión del grupo resultante en Europa y Latinoamérica, donde ya están el grueso de la cartera de la hotelera dirigida por Ramón Aragonés, y que Minor lo haga en Asia y África con sus marcas Avani y Anantara, donde el margen de crecimiento es mucho mayor.

La cartera de la tailandesa se compone en la actualidad de 161 hoteles. Tailandia es el país más importante, con 16 hoteles en propiedad y nueve en modelo compartido a través de uniones temporales de empresas. El nuevo propietario de NH tiene una presencia destacada en África y en Emiratos Árabes Unidos, a lo que une una masiva implantación en Australia tras la compra del operador OAKS en 2011, que disponía de 54 hoteles y 6.200 habitaciones. Iberostar, la cuarta hotelera española, con 110 establecimientos, no tiene hoteles en Asia y RiU solo cuenta con tres hoteles (dos en Maldivas y uno en Sri Lanka).

Una presencia muy pequeña para el potencial de la zona. El último informe de la Organización Mundial de Turismo revela que la región de Asia Pacífico ya es la segunda más visitada del mundo, con 323 millones de viajeros (un 25% del total del mundo), tan solo por detrás de Europa (671 millones y un 51% del total). El estudio también destaca que el crecimiento de visitantes en esta zona ha sido mayor que en el resto desde 2005. En concreto, la media ha sido del 6% anual, mientras que en el mundo ha sido del 4%.

Otro dos potenciales que destaca el informe de la OMT son la fortaleza de Asia como mercado emisor de alto poder adquisitivo, ya que supone el 37% del gasto turístico en el mundo y el hecho de que el 80% de los viajes realizados por viajeros asiáticos tienen como destino otro país de Asia.

Tres grupos chinos entre los diez primeros del mundo

Shangai Jin Jiang. Es la hotelera china más grande del mundo. A finales de 2017 ocupaba la cuarta posición del ranking mundial, con 6.794 hoteles y 680.111 habitaciones. En el último año ha añadido 817 hoteles y 77.761 habitaciones, lo que le ha permitido superar a la francesa Accor, la mayor hotelera europea, con 4.283 hoteles. Entre las diez primeras hay cuatro hoteleras chinas y entre las cien primeras hay catorce.

Toyoko Inn. Es la cadena japonesa más grande del mundo, con 274 hoteles y 57.010 habitaciones. Ocupa la vigésimoctava posición del ranking mundial, por detrás de NH Hoteles. Entre la cien primeras hay otras tres firmas japonesas: APA Group, en el puesto 30, con 355 hoteles y 53.168 habitaciones; Hotel Okura Co, en la posición 59, con 73 hoteles y 22.650 habitaciones, y Prince Hotel and Resorts, en el puesto 75, con 52 establecimientos y 19.165 habitaciones.

NH y Minor. La compra de la primera por parte de la segunda va a generar un gigante hotelero. A finales de 2017, NH ocupaba la vigesimoseptima posición del mundo, con 380 hoteles y 58.926 habitaciones, mientras que Minor sumaba 158 hoteles, 20. 209 habitaciones y ocupaba la posición 68. La suma de ambas compañías arroja un grupo con 538 hoteles y 79.135 habitaciones, lo que le situaría como la vigesimotercera del mundo por tamaño, cerca de Meliá.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-18T11:37:45+00:00noviembre 18th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Meliá y Barceló duplicarán su presencia en Asia con 35 aperturas en cuatro años