Las aseguradoras Mapfre y Santa Lucía están negociando la fusión de sus empresas de servicios funerarios en una operación con la que crearían el líder del sector en España con una facturación superior a los 200 millones, según tres fuentes conocedoras de los contactos.
Funespaña (propiedad de Mapfre) y Albia (de Santa Lucía), son la segunda y tercera mayores empresas de un sector altamente atomizado, en el que los grandes grupos apenas concentran un 34% de los servicios con márgenes de entre el 14 y el 22%, según un informe de la consultora Deloitte.
Los altos márgenes y la relativa predictibilidad de los flujos de caja han convertido a esta industria en un objeto de deseo para fondos de pensiones y grupos especializados en gestión de infraestructuras. Con su integración, la nueva sociedad superaría a Mémora, la mayor empresa española en la actualidad, adquirida por la gestora Ontario Teacher’s Pension Plan por unos 450 millones en el verano de 2017. “La idea es que Santa Lucía tenga una participación mayoritaria puesto que el negocio de Albia es mayor que el de Funespaña”, indicó una de las fuentes, que pidió el anonimato. Portavoces de Santa Lucía y de Mapfre rehusaron realizar comentarios a la información.
Funespaña es actualmente objeto de una opa de exclusión con la que Mapfre quiere hacerse con el 4% que no controla. En su oferta, Mapfre paga 7,5 euros por acción, valorando Funespaña en 140 millones de euros.
El sector de los servicios funerarios está muy ligado al asegurador, fundamentalmente en zonas urbanas. El 60% de los servicios corresponden a personas aseguradas y uno de cada dos españoles cuenta con un seguro de decesos, según datos de Deloitte.
Fuente: Cinco Días