Sin grandes avances. Eso es lo que ha dado de sí la reunión entre los sindicatos y Santander para llegar a un acuerdo de homologación entre las condiciones de este banco y las de la plantilla de Popular, según aseguran fuentes de los representantes de los empleados.  Fuentes de CC OO aseguran que el banco ha admitido algunas de las peticiones de la plantilla, pero vincula todo a la propuesta del cambio de horarios para las macrooficinas que está inaugurando en la actualidad, «con lo que sitúa las posiciones muy distantes».

El banco que preside Ana Botín ha propuesto así a los sindicatos introducir dos semanas de licencia o permiso especial antes del parto y, por tanto, con anterioridad al disfrute de una baja de maternidad.  

Esta era la tercera reunión que se lleva a cabo para la homologación de las condiciones
laborales de los trabajadores. En esta negociación la entidad ha ofrecido que este permiso sea de dos semanas, así como el establecimiento de 12 días de lactancia remunerados. 

Modificación  de horarios 

El banco ha cedido ligeramente en alguna de las peticiones de los sindicatos, que no ha compensado, según  las mismas fuentes, las exigencias de Santander, entre ellas, la de la propuesta de modificación de horarios de las oficinas Smart red (un tipo de sucursal que incorpora centros de atención y asesoramiento al cliente), que los sindicatos solicitaron separar de
la negociación de la homologación de condiciones laborales, algo que la firma financiera ha rechazado.

El nuevo horario propuesto por la entidad para las 1.000 megaoficinas que tiene afectaría a todo el personal comercial. Su jornada sería de lunes a jueves entre las 8.30 y las 9.00 horas, con salida
para comer entre las 14.00 y las 14.30 horas, dos horas de descanso y vuelta entre las 16.00 y las 17.00 horas hasta las 18.00 o 19.00 horas, y los viernes de 8.30 a 14.30 horas.

La propuesta inicial del banco era que los comerciales cobrarían 1.800 euros adicionales al año más el abono de la comida los días que hagan jornada partida, si bien este viernes ha trasladado a los sindicatos que esta paga ascendería a 2.200 euros.

CC OO reclama que este cambio de horarios, con apertura por la tarde, sea voluntario, flexible y con la «compensación suficiente y adecuada y una carrera profesional que recompense la modificación de condiciones»

Paga en acciones 

Los sindicatos han pedido nuevamente a la entidad que conceda a los trabajadores, incluidos
los procedentes de Popular y Pastor, una paga en acciones como «reconocimiento» a los esfuerzos realizados durante el proceso de integración.

UGT propuso, además, que se incorporara un premio de 1.000 euros para los trabajadores con antigüedad superior a los 30 años, que finalmente se rebajará a 25 años, según la propuesta hecha por la entidad.

La unificación de los planes de pensiones quedó pospuesta, como se decidió en la primera reunión, hasta que se produzca la fusión efectiva de ambas entidades.

Fuente: Cinco Días