/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los municipios más ricos de España, según la declaración de la renta: Pozuelo, Matadepera y Boadilla

Los municipios más ricos de España, según la declaración de la renta: Pozuelo, Matadepera y Boadilla

MÁS INFORMACIÓN

Cada año, haya una triste crisis o una encendida recuperación, Pozuelo de Alarcón (Madrid) es el municipio de España más rico. Sus vecinos son los que más ingresos declaran (72.933 euros de media) en sus declaraciones del IRPF, según los datos publicados este martes por la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio 2016, último año fiscal cerrado porque el fisco aún está realizando devoluciones de las declaraciones del año pasado presentadas hasta junio. Según la misma estadística, Zahínos, un pequeño pueblo de 2.803 habitantes de la provincia de Badajoz, es el municipio más humilde de España. Por comunidades autónomas, Madrid acumula cinco de los 10 municipios más ricos. Los cinco más pobres de España están todos en Extremadura.

La situación económica de Pozuelo poco tiene que ver con la gestión municipal, está íntimamente relacionado a su situación estratégica, cerca de Madrid, y a las proliferación de urbanizaciones de construcciones unifamiliares en un entorno de grandes jardines y rodeado de naturaleza, a las faldas del parque regional. Pozuelo es un municipio de unos 85.600 habitantes situado al noroeste de Madrid y construido entorno a urbanizaciones de lujo, como la La Finca, conocida porque varios famosos y deportistas tienen allí sus exclusivos chalets.

Los municipios más ricos de España, según la declaración de la renta: Pozuelo, Matadepera y Boadilla

Pozuelo es la cara más reconocible de una franja situada entre la A-6 y la A-1. A un lado y a otro de la carretera de A Coruña (A-6) están Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, Alcobendas, las ciudades madrileñas entre los 10 municipios con la renta bruta media más alta de España. Los ciudadanos de estas localidades declararon en 2016 a la Agencia Tributaria que ingresaron más de 50.000 euros al año. En esta zona residen muchos de los grandes ejecutivos de las grandes compañías con sede en la capital, empresarios de éxito y un gran ramillete de famosos en las colonias de chalés de lujo diseminados por el entorno.

Los municipios más ricos de España, según la declaración de la renta: Pozuelo, Matadepera y Boadilla

En el otro extremo de la estadística, sobresale una zona rural de Extremadura conocida por sus explotaciones ganaderas de porcinos, por sus encinas y arcornocales, de donde se saca el corcho. Se trata de Zahinos, cuyos habitantes declaran una renta bruta disponible de 11.166 euros al año. Una cantidad que es casi siete veces menos que la declarada por Pozuelo.

Fuente: El País

By |2018-10-16T13:28:20+00:00octubre 16th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Los municipios más ricos de España, según la declaración de la renta: Pozuelo, Matadepera y Boadilla