La Bolsa descansa menos que la mayoría de empresas. El calendario laboral de España en 2018 incluye 14 festivos: 10 días festivos comunes para todo el país, otras dos jornadas que designa cada comunidad y otro par que fija cada municipio. Sin embargo, para los inversores solo hay seis días de parón, según el calendario bursátil de 2018, publicado este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los mercados sí trabajarán días que para la mayoría de España son festivos, como el 15 de agosto o el 12 de octubre.

En concreto, la Bolsa no abrirá los siguientes días:

– Lunes, 1 de enero

– Viernes, 30 de marzo

– Lunes, 2 de abril

– Martes, 1 de mayo

– Martes, 25 de diciembre

– Miércoles, 26 de diciembre

En concreto, no habrá actividad ni en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, ni en los mercados de Opciones y Futuros (MEFF) y Deuda Corporativa (AIAF).

Aparte de estas jornadas de cierre, hay otras dos jornadas en las que el parqué funciona a medio gas: el lunes 24 de diciembre y el lunes 31 de diciembre el Mercado de Valores permanecerá abierto hasta las 14.00, en lugar de hasta las 17.30, como es habitual.

Los festivos de la Bolsa de 2018 son, en todo caso, uno más que en 2017 y dos por encima de 2016. En general, los días inhábiles son siempre los mismos, y dependen de cómo caiga el fin de semana, ya que los festivos no se trasladan y los sábados y domingos el mercado de valores cierra. Así, por ejemplo, en 2017 el 1 de enero no se declaró inhábil, porque ya era domingo, pero en 2018 es lunes. 

Fuente: El País