Los bancos perdieron el 98,3% de las 9.326 sentencias dictadas por los juzgados especializados en materia hipotecaria durante 2017, especialmente por cláusulas suelo, según las cifras facilitadas este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Consejo General del Poder Judicial puso en marcha el pasado 1 de junio un plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de carga de trabajo tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo y evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascaseno por provincia en la Península y en cada una de las principales islas de los archipiélagos canarios y balear.

Aunque inicialmente la medida fue adoptada para reducir la esperada sobrecarga de trabajo por el aumento de demandas sobre cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), estas sedes también conocen otros asuntos como el vencimiento anticipado, los gastos de formalización de hipotecas, los intereses moratorios, o las hipotecas multidivisa.

En 22 de las 50 provincias españolas que disponen de estas sedes desde la entrada en vigor del plan, las sentencias fueron todas favorables al cliente. Entre ellas figuran, Toledo (con 277 resoluciones), Badajoz (223), Zamora (216) y Barcelona (210), donde la conflictividad fue mayor. El resto son Albacete, Avila, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona, Huelva, Huesca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia y Soria.

La información recogida muestra que el número de sentencias dictadas por los juzgados especializados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, teniendo en cuenta que los órganos judiciales se dedicaron fundamentalmente a la tramitación de las demandas ingresadas y que el mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil, fue de 1.230, de las que el 99,3% fueron estimatorias. La cifra de resoluciones notificadas se incrementó notablemente en el siguiente trimestre, el último del año, alcanzando las 8.096, de las que el 98,1% fueron favorables al cliente.

El total de asuntos ingresados en los juzgados especializados en el segundo semestre de 2017 fue de 138.156. A esta cifra hay que añadir los 15.801 que tuvieron entrada entre el 1 y el 30 de junio, periodo que queda fuera del recogido en los boletines estadísticos.

Fuente: El País