/, Actualidad Económica, Cinco Días/Las empresas españolas reducirán en las cuentas de 2018 el riesgo en Venezuela

Las empresas españolas reducirán en las cuentas de 2018 el riesgo en Venezuela

Las multinacionales españolas con intereses en Venezuela como Repsol, Telefónica, BBVA, Mapfre y Meliá, se preparan para asumir en sus cuentas de cierre de 2018 ajustes por la crisis política y económica que atraviesa el país. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha realizado ninguna petición explícita, pero vigilará que las empresas incluyan cualquier incidencia significativa. Las compañías han ido reduciendo en sus cuentas la mayor parte del riesgo y la exposición en el país. Los ajustes adicionales del cuarto trimestre no serán muy elevados, pero minimizarán la exposición patrimonial en el país.

Según fuentes del mercado, las principales compañías mantendrán en el cuarto trimestre la misma política que han realizado hasta ahora, de provisiones en el caso de Repsol y de ajustes por la hiperinflación y por el hundimiento del bolívar en el resto.

Repsol redujo su exposición patrimonial a Venezuela a 30 de septiembre pasado hasta 796 millones de euros, incluyendo los activos netos en el país y la financiación otorgada a las filiales, poco más de un tercio de la cifra de un año antes. En 2017 anunció un deterioro del valor de los activos en Venezuela por 434 millones y hasta septiembre de 2018 llevaba ya provisionados otros 497 millones por riesgo de recuperación de créditos, activos fiscales e inversiones. Con las nuevas provisiones, saneamientos y deterioros a cierre de año la exposición patrimonial quedará muy reducida. Además, Repsol ha recibido seis barcos con petróleo y gas en pago de deuda desde octubre pasado. Está por ver si el agravamiento de la crisis y las sanciones internacionales complican cobrar la deuda en especie. En todo caso, los expertos señalan que la salida de la crisis para Venezuela gobierne quien gobierne pasa por el petróleo y lo que parece un amenaza puede acabar convirtiéndose en una oportunidad.

La filial de BBVA tenía a mediados de 2018 un valor en libros de solo unos 100 millones y la de Mapfre, de 15,6 millones

En el resto de las compañías, la exposición al país no se ha reducido tanto por provisiones (aunque ha habido algunas) como por el hundimiento del bolívar, cuyo valor se ha desplomado un 99,99999% en los últimos años.

Telefónica llegó a facturar en Venezuela más de 3.500 millones de euros en 2013, más de un 6% de los ingresos del grupo. En 2017 solo ingresó 106 millones y este año la cifra puede quedar por debajo de 20 millones. Las sucesivas devaluaciones tuvieron un impacto superior a los 7.500 millones en pasados ejercicios, pero este año el efecto en resultados será mínimo, y la compañía tendrá que hacer solo algunos pequeños ajustes en balance a cierre de año. Por ejemplo, el valor de sus activos no corrientes en Venezuela a 30 de junio era de 261 millones cuando Telefónica aplicaba un tipo de cambio de 2,37 millones de bolívares fuertes por dólar, pero desde entonces la moneda se depreció otro 97% hasta cierre de año.

Más información

BBVA cuenta con la red de Banco Provincial, que cerró el primer semestre de 2018 con 3.781 empleados y 324 oficinas. Fuentes de la entidad financiera rechazaron hacer comentarios sobre la actual situación de sus cuentas en Venezuela y emplazaron a la presentación de resultados de la compañía de hoy viernes. Al igual que ha sucedido con Telefónica, el banco ha minimizado el negocio en Venezuela por la devaluación del bolívar. En 2013 Banco Provincial ganaba 645 millones de euros y tenía más de 22.000 millones de euros en activos. Las últimas cifras que publicó, a 30 de junio pasado, indicaban para su filial venezolana un valor en libros de 0,1 miles de millones de euros y unos activos ponderados por riesgo de 572 millones, pero desde entonces el bolívar se ha devaluado un 99%, así que tendrá que reflejarlo en sus cuentas de cierre de año. De momento, en la información que ha publicado sobre resultados de 2018 se mantiene un valor en libros de 0,1 miles de millones de euros, un redondeo que no permite saber si el riesgo se ha reducido o aumentado. En cuanto a los activos ponderados por riesgo, BBVA ha dejado de publicar en la presentación de los resultados el dato de Venezuela que sí incluía en el semestre. Ahora los engloba en el epígrafe “Resto de América del Sur”, que en el conjunto del año ha pasado de 5.002 a 4.024 millones, algo que aparentemente se debe sobre todo a Venezuela, donde se habría reducido sensiblemente la exposición por activos en el año.

La devaluación también ha hecho que se volatilicen los 1.000 millones de ingresos que llegó a lograr Mapfre en el país en 2014. En 2017, la aseguradora contabilizaba un patrimonio neto en las filiales en el país de 38,2 millones, que se había reducido a 15,6 millones a septiembre y sufrirá un nuevo (pero pequeño) ajuste a cierre de año.

Meliá, con un hotel en propiedad en Caracas, acumulaba un efecto negativo en patrimonio de 158 millones en 2017 y sufrió otro impacto de 23,1 millones en el primer semestre.

La UE reconoce a Juan Gauidó

Presidente interino. El Parlamento Europeo reconoció ayer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino legítimo del país tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, señala que el PE reconoce a Guaidó como presidente “de acuerdo a la Constitución de Venezuela” y expresa su “respaldo a su hoja de ruta”. Francia reiteró que reconocerá como presidente a Guaidó, pese a que no se se convoquen elecciones. España, Alemania y Reino Unido lo harán el lunes. Sin embargo, no hay unanimidad en el seno de la UE.

Periodistas deportados. Los tres periodistas de Efe que estaban detenidos en Caracas fueron ayer puestos en libertad, se les realizó un examen médico en el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería, se les trasladó al aeropuertos Simón Bolívar para ser deportados a Colombia, Los periodistas liberados fueron los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez.

Fuente: Cinco Días

By |2019-02-01T06:37:35+00:00febrero 1st, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Las empresas españolas reducirán en las cuentas de 2018 el riesgo en Venezuela