Las acciones de Siemens Gamesa caen con fuerza este martes en la Bolsa tras los resultados que presentó la tarde anteror que reflejan pérdidas netas de 135 millones de euros y la intención de la empresa de despedir a 6.000 empleados en tres años. Así, el fabricante de aerogeneradores ha cerrado este martes con una caída del 6,81%, hasta los 11,15 euros.

Siemens Gamesa presentó sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la tarde del lunes con el mercado ya cerrado. La empresa, que surgió de la fusión de la alemana Gamesa y de la división eólica de Siemens el pasado abril, reportó pérdidas en su primer semestre como empresa fusionada y que despedirá al 22% de su plantilla con el objetivo de tener una «estructura más ágil, más competitiva y con menores costes», según recogió Europa Press que indicó el consejero delegado del grupo, Markus Tacke, en una conferencia con analistas.

MÁS INFORMACIÓN

Con el mismo objetivo, la empresa anunció que reducirá la capacidad de su planta de Aarlborg (Dinamarca) y cerrará su planta en Tillsonburg, Canadá. Por el contrario, planea llevar a cabo un fortalecimiento de su base de producción en África y Asia.

Siemens Gamesa explicó que las negociaciones con los sindicatos comenzarán «de inmediato» y que informará de los acuerdos alcanzados «a su debido tiempo» y «una vez finalizadas las negociaciones». Por su parte, el sindicato de CC OO  en el País Vasco ha expresado en un comunicado su rechazo a «cualquier ajuste de plantilla» en la empresa y ha anunciado que iniciará contactos con el resto de sindicatos para coordinar el comienzo de movilizaciones.

La compañía indicó que sus resultados se habían visto afectados por las condiciones específicas del mercado onshore como la suspensión temporal del mercado indio y por el ajuste de los inventarios. Sin embargo, la empresa se mantiene optimista con el futuro y aseguró que «el potencial a largo plazo permanece intacto».

Los ingresos de la empresa también sufrieron. Siemens Gamesa alcanzó los 5.022 millones de euros en ingresos, un 12% menos que en el mismo periodo de 2016. También reportó como negativo el resultado bruto de explotación (ebit): 146 millones, frente a los 525 millones positivos en el mismo periodo del ejercicio anterior. El ebit subyacente se redujo un 63,4%, hasta 192 millones, mientras que las ventas descendieron un 12,3% hasta 5.022 millones.

Fuente: El País