El negocio de Ikea en España sigue generando cifras récord, aunque a un ritmo de crecimiento menor. La compañía sueca facturó 1.497 millones de euros en el ejercicio fiscal 2018, finalizado el 31 de agosto, lo que supone un crecimiento del 2,1% respecto al año anterior, frente al crecimiento de más del 5% experimentado en 2017 respecto a 2016. A nivel mundial, la facturación de Ingka Group, la sociedad que agrupa el 90% del negocio mundial de Ikea, incluido el español, elevó sus ventas hasta los 34.800 millones de euros, un 4,7% más.
El impulso de las ventas digitales han impulsado en buena parte la mejora en la facturación de la compañía, que según han explicado hoy sus responsables, atraviesa una etapa de profunda transformación digital. En el mercado español, los ingresos online ya suponen el 5,2% de la facturación total, casi 80 millones de euros, el doble que hace un año, lo que ha contribuido de forma decisiva a mejorar la cifra de ventas final de la compañía. En esa estrategia digital será clave el desarrollo del formato urbano, que Ikea ya ha estrenado en Madrid con dos espacios, uno ubicado en la calle Goya y otra en la calle Serrano. “Se trata de interactuar con las personas, y adaptar nuestras tiendas de la mejor forma a las oportunidades que proporciona la digitalización”, ha afirmado el consejero delegado de Ingka Group, Jesper Brodin.
La responsable del negocio en España, Petra Axdorff, ha destacado que tanto Madrid como Barcelona forman parte de las 30 ciudades que Ikea ha seleccionado para desarrollar su estrategia urbana en todo el mundo, junto a otras como Nueva York, Shanghai, París y Estocolmo. En el caso de Barcelona, que aún carece de tienda urbana, Brodin ha confirmado su importancia, afirmando “que es una ciudad enorme, con mucha población y muy cosmopolita”. El hecho de haber sido seleccionada entre esas 30 ciudades anticipa una próxima apertura en la ciudad condal, aunque la consejera delegada en España no ha confirmado en qué fecha.
Fuente: Cinco Días