/, Actualidad Económica, Cinco Días/La valoración de Nokia no refleja el impulso del caso Huawei

La valoración de Nokia no refleja el impulso del caso Huawei

La acción de Nokia no refleja el efecto Huawei. El CEO, Rajeev Suri, espera un 2019 así así, y la valoración de su empresa está más baja que durante la mayor parte de 2018. Junto con Ericsson y Huawei, es uno de los tres principales proveedores de equipos para redes móviles. Tanto el finlandés como el sueco lo han pasado mal últimamente, ya que los principales operadores han recortado las inversiones a la espera de actualizar las redes 4G con la tecnología 5G.

Los resultados del cuarto trimestre anunciados ayer mostraron al menos que el beneficio operativo de Nokia crece. Con 1.100 millones, superó lo esperado por los analistas y estuvo un 12% por encima del mismo periodo del año anterior. Suri espera que la empresa “supere” al mercado en general en 2019.

Eso tampoco es mucho decir. Suri estima que el sector de equipos de telecomunicaciones estará “más plano” este año, lo que significa que su pronóstico podría significar una repetición del poco impresionante crecimiento de los ingresos del año pasado, del 1%, ajustados por las fluctuaciones del tipo de cambio. Y su previsión de beneficio por acción para 2019, de entre 0,25 y 0,29 euros, es inferior a los 0,32 euros que esperaban los analistas. No es de extrañar que las acciones de Nokia llegaran a caer ayer un 6% -acabó siendo un 3,06%-. En los últimos meses había subido tras el anuncio de que países como Australia y Nueva Zelanda prohibirían los equipos Huawei en las redes 5G por temor a que esté demasiado cerca de la inteligencia china.

Una explicación para la poco inspiradora valoración de Nokia es que Huawei aún no ha sido censurado en masa en Europa, donde la compañía china tiene el 35% del mercado de los equipos de acceso radioeléctrico de las redes, según Vodafone. Eso puede cambiar: Bruselas está considerando una prohibición de facto de los equipos 5G de Huawei. En la práctica, eso daría la cuota de mercado directamente a Nokia y Ericsson. Credit Suisse estima que las ganancias operativas de Nokia podrían subir hasta un 3% por cada punto porcentual de cuota de mercado perdido por Huawei y su pequeño par chino ZTE. Esto ayudaría a encender el precio de las acciones de Nokia.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Fuente: Cinco Días

By |2019-02-01T08:26:09+00:00febrero 1st, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La valoración de Nokia no refleja el impulso del caso Huawei