/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La francesa Vinci se hace con el control del aeropuerto de Gatwick por 3.200 millones

La francesa Vinci se hace con el control del aeropuerto de Gatwick por 3.200 millones

Vinci Airports, filial de la constructora francesa Vinci, ha anunciado que toma el control de una participación mayoritaria en el  aeropuerto de Gatwick, en Londres, por 2.900 millones de libras aproximadamente (unos 3.223 millones de euros al cambio de hoy). La compañía, según ha informado en un comunicado, compra el 50,01% de las acciones, mientras que la otra mitad queda en manos de Global Infrastructure Partners (GIP), que hasta ahora compartía la propiedad con fondos de Abu Dabhi y Australia, entre otros. Vinci espera que la transacción se dé por finalizada a lo largo del primer semestre de 2019.

“Las oportunidades para comprar un aeropuerto de la calidad y el tamaño de Londres Gatwick son extremadamente raras. Esta transacción está perfectamente en línea con la estrategia de inversión a largo plazo de Vinci Concessions. El aeropuerto de Gatwick es un activo sobresaliente con un importante potencial de crecimiento”, ha destacado la empresa. Hasta 2009, este aeropuerto estuvo en manos de BAA, filial de la española Ferrovial. El fondo GIP, junto a otros inversores, tomó entonces el control. Hasta la compra de Vinci, mantenía la propiedad compartida con fondos de Abu Dhabi, Australia, California y Corea del Sur.

MÁS INFORMACIÓN

La filial de Vinci destinada a las concesiones opera más de 40 aeropuertos en Francia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Camboya, Japón, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Chile y Brasil. Recuerda que Gatwick se convierte en el aeropuerto más grande de su red, y que el aeropuerto en el último año fiscal (hasta marzo de 2018), registró una facturación de 764,2 millones de libras (unos 850 millones de euros).

Gatwick es el segundo mayor aeropuerto de Reino Unido, por detrás de Heathrow, también en Londres. Está ubicada en el sur de Londres y recibe cerca de 46 millones de pasajeros al año, que usan sus conexiones a 228 destinos en 74 países. “Mantiene relaciones muy estrechas con varias de las principales aerolíneas, incluidas EasyJet y British Airways, y ha establecido nuevos enlaces con compañías como China Eastern”, recuerda Vinci. También destaca que una de las pistas de Gatwick es la más transitada del mundo: en 2017 batió el récord al albergar 950 movimientos en un solo día.

La semana pasada el aeropuerto tomó relevancia por un desafortunado incidente: el vuelo de drones sin autorización puso en jaque a los gestores, que se vieron obligados a cerrar varias horas durante dos días las operaciones, lo que afectó a miles de pasajeros. Los aparatos tripulados a distancia invadían las pistas y por seguridad hubo que anular los vuelos. Incluso fue necesaria la intervención del ejército.

Fuente: El País

By |2018-12-27T09:33:58+00:00diciembre 27th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en La francesa Vinci se hace con el control del aeropuerto de Gatwick por 3.200 millones