La fotovoltaica está dando la razón a los defensores de que las energías renovables continúen recibiendo ayudas públicas por unos pocos años más. El coste de los paneles ha bajado drásticamente, haciendo cada vez más rentable esta tecnología, y en subastas recientes, el precio de su electricidad ha registrado mínimos históricos, cumpliendo la promesa de que apoyar con subsidios temporales a las inversiones en sol y viento nos daría una luz más limpia y barata que el carbón.

La fotovoltaica creció el año pasado un 50%, por encima de cualquier otra fuente de generación renovable, con la instalación de 76 GW, según la Agencia Internacional de la Energía, que atribuye este espectacular crecimiento al abaratamiento de los módulos solares y al dinamismo de China, responsable de casi la mitad de la nueva capacidad instalada (34 GW).

“Antes, los países apostaban por esta energía por una razón medioambiental. Hoy lo hacen por su alta competitividad, flexibilidad, rapidez de despliegue y simplicidad tecnológica”, señala José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef). El precio de los paneles, el componente más caro de un parque solar, ha descendido –estima Donoso– un 80% en los últimos cinco años.

“Un módulo cuesta ahora solo un 10% de lo que costaba hace diez años”, confirma José Luis Galindo, principal ejecutivo de Enertis, consultora que presta servicios de ingeniería a promotores de huertos solares en China, Chile y Sudáfrica.

Países como Arabia Saudí han logrado precios récord de 17 dólares/MWh

Los precios de otros elementos, como los inversores de corriente, también han bajado, lo cual ha llevado a que el coste de la inversión en utility-scale (proyectos que suministran energía a la red) se haya reducido a la mitad en los últimos tres años, destaca Pablo Burgos, consejero delegado de Solarpack, empresa con plantas en Chile, Perú, Uruguay, India, Sudáfrica y el sureste asiático.

Prueba de que la fotovoltaica está a punto de ser una energía rentable por sí sola es que, hace apenas tres semanas, Arabia Saudí adjudicó una planta solar de 300 MWh a un consorcio que ofreció vender la energía al precio récord de 17 dólares/MWh.

“Pocos mercados en el mundo funcionan con precios mayoristas por debajo de los 30 dólares/MWh. El beneficio para el consumidor es directo en la medida que se abarata el suministro, aparte del menor impacto ambiental que esta tecnología ofrece frente a las térmicas convencionales”, afirma Burgos.

MÁS INFORMACIÓN

En España, donde la solar fotovoltaica generó el año pasado el 3% de la electricidad total, las inversiones en nueva potencia han estado paralizadas por las trabas regulatorias para la instalación de paneles en los tejados y el llamado impuesto al sol, que grava con un peaje a los consumidores que producen su propia energía. En 2015 apenas se añadieron 49 MW y en 2016, 55 MW, la mayoría para autoconsumo.

Las empresas esperan que el buen resultado de la subasta renovable celebrada en julio, en la que se asignaron 3,9 GW a la fotovoltaica, reactive las inversiones en los próximos dos años. “Esto va a revitalizar el segmento de utility-scale, que estaba dormido”, augura Burgos, de Solarpack. En cambio, Galindo, de Enertis, cree que la recuperación tardará unos dos o tres años debido a que el diseño de las subastas no asegura que los proyectos encargados se vayan a ejecutar. “Aquí se puja por un descuento sobre el valor estándar de la inversión inicial y no por precio de la energía como en otros países”, lamenta.

Donoso advierte de que la tensión en Cataluña puede tener un impacto indirecto en el sector. “Si la prima de riesgo sube, los proyectos tendrán más dificultades para conseguir financiación”.

En lo que todos están de acuerdo es en que, a escala mundial, la fotovoltaica seguirá liderando el crecimiento de las renovables y batiendo récords de precio. “Los mercados claves son Polonia, India, el norte de África, Sudamérica, Filipinas y Malasia”, precisa.

En cifras

Planta de Sudáfrica. Planta de Sudáfrica.

76 GW de potencia solar se instalaron el año pasado en todo el mundo, lo que representó un crecimiento interanual del 50%.

34,2 GW se colocaron en China, el mercado más dinámico, seguido de Estados Unidos (11,3 GW), Japón (8,3 GW) e India (4,4 GW). En España apenas se añadieron 55 MW.

30-45 dólares/MWh es el rango de precio conseguido en subastas celebradas el año pasado por países como India, México, Emiratos Árabes y Argentina.

Fuente: Cinco Días