La Fiscalía de Vigo se ha querellado contra tres de las empresas navieras que realizan el transporte de turistas al archipiélago de Cíes por la sobreventa de billetes que provocó el caos entre el pasaje el pasado mes de agosto. El Ministerio Público da trámite así al juzgado de la denuncia presentada por la Xunta de Galicia por estos hechos y considera que hay indicios de delitos continuados, tanto de estafa como de falsedad en documento mercantil.

La denuncia penal se dirige contra los gerentes y administradores de tres de las cuatro navieras que ya fueron multadas por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia con casi un millón de euros en enero pasado por las graves irregularidades detectadas y el beneficio ilícito obtenido por la gestión de los viajes al Parque Nacional Illas Atlánticas.

El escrito del fiscal denuncia a las compañías Mar de Ons, Nabia y Tours Rías Baixas tras seis meses de pesquisas, mientras que ha acordado archivar las diligencias con respecto a los gestores de Bahía Sub, Naviera Rías Gallegas S.L. y Cruceros Rías Baixas a las que también la Xunta pedía investigar.

Más de 30.000 billetes anulados

Después de analizar el sistema oficial de control de billetes, la fiscalía concluye que se detectaron 30.780 billetes anulados por una sola compañía en agosto de 2017, lo que liberaba códigos QR que luego se reutilizaban de forma fraudulenta. Y que el 3 de agosto, Mar de Ons, la naviera castigada con la mayor sanción administrativa, trasladó a 2.433 viajeros más de los permitidos, seguida de Nabia, con 964, y Tours Rías Baixas con 389, un overbooking que volvió a repetirse días después.

Además de la práctica de pruebas periciales que se solicita al juzgado, la fiscalía propone otras diligencias en las que podrán personarse como acusación particular los dos perjudicados que presentaron denuncia contra las navieras. Se pide también la elaboración de un informe para certificar que los códigos QR y las autorizaciones que constan en los informes del Seprona fueron expedidos por la central de reservas de la Xunta de Galicia, ya que la fiscalía sospecha que fueron falsificados.

Las concesionarias del transporte intentaron justificar el desfase de viajeros en los fallos detectados en los tiques a través de la aplicación electrónica de reservas de la Xunta, diseñado para respetar el cupo de 2.000 visitantes diarios. Pero el fiscal considera que estos argumentos “no parecen suficientes ante el ingente número de billetes emitidos” por las tres compañías denunciadas.

La denuncia por el escándalo en el transporte de turistas al parque natural de Illas Atlánticas ha trascendido dos días después de que la Consellería de Medio Ambiente activara la nueva central de reservas por Internet para este Semana Santa y garantizar mayor control en la venta de billetes por pate de la dirección general de Patrimonio Natural y con dispositivos de lectura de códigos para comprobar la validez de las autorizaciones solicitadas por los turistas.

Fuente: El País