
La Fiscalía Anticorrupción ha añadido a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, y otros nueve antiguos dirigentes de la entidad y su matriz BFA la acusación de presunta falsedad contable a la ya contemplada de posible estafa a inversores en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad, efectuada en julio de 2011.
Así lo ha expuesto esta mañana en la sede de la Audiencia Nacional (San Fernando de Henares) la fiscal encargada del caso, Carmen Launa que, igualmente, ha aumentado la pena de prisión que pide para cada uno de ellos, salvo para Franciso Verdú (exconsejeor delegado), que le retira el cargo de presunta estafa a inversores. De esta forma solicita ocho años y medio de cárcel para Rato en lugar de cinco años que pedía anteriormente; sube de cuatro años a cinco años para José Luis Olivas (ex vicepresidente de la entidad); eleva de tres años a cuatro años la pena e cárcel para José Manuel Fernández Norniella; y baja de dos años y siete meses a un año y seis meses para Francisco Verdú.
En mayo de 2012, Bankia depositó en la CNMC las cuentas anuales relativas al ejercicio 2011 sin el preceptivo informe de auditoría con unos resultados que registraban un beneficio de 309 millones de euros. Sin embargo, tras la dimisión de Rato unos días después y la llegada de José Ignacio Goirigolzarri como presidente con su nuevo equipo gestor, la entidad reformuló las cuentas (ahora sí con el correspondiente informe de auditoría) y el resultado anual pasó a reflejar unas pérdidas por 3.030 millones.
En un principio Anticorrupción consideraba que la formulación de cuentas sin informe de auditoría no suponía un delito en sí, pero en la sesión que dio inicio al macrojuicio en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, el pasado mes de noviembre, Launa dejó abierta la posibilidad de añadir el cargo una vez finalizadas las vistas orales, tal como ha sucedido. “Hemos tenido nuevas pruebas documentales y entendemos que la práctica totalidad de los hechos ha quedado acreditado, por lo cual las nuevas pruebas nos obligan a introducir nuevos matices y darle más importancia a algunos extremos”, ha considerado la fiscal.
Fuente: Cinco Días