/, Actualidad Económica, Cinco Días/La crisis del diésel provoca un nuevo desplome en las matriculaciones: retroceden un 8% en enero

La crisis del diésel provoca un nuevo desplome en las matriculaciones: retroceden un 8% en enero

Las matriculaciones de turismos no se recuperan. Por primera vez desde la crisis, el sector acumula cinco meses consecutivos de caídas en las ventas. Según cifras de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Coches y Camiones, en el primer mes del año se matricularon 93.546 vehículos, lo que supone una caída del 8% respecto a enero de 2017. «Las familias siguen retrasando su decisión de compra por la incertidumbre del mercado y la confusión sobre qué coche adquirir. Prevemos un estancamiento de las matriculaciones en el año en curso», han dicho desde la patronal.

Las ventas de vehículos diésel se redujeron en enero un 36,3% respecto al mismo mes de 2017. La cuota de mercado del gasóleo fue de apenas el 29%.

Las entregas de furgonetas, sin embargo, han crecido un 8%, con 17.374 unidades. Por su parte, los camiones también suben un 10%, hasta los 2.836 vehículos.

En Faconauto, asociación que representa a los concesionarios, han asegurado «que el mes se ha salvado un poco por las automatriculaciones», es decir, que la caída podría haber sido incluso peor. «El mercado está en punto muerto y sería muy importante despejar las dudas que los clientes tienen en cuanto a las diferentes tecnologías disponibles», ha indicado Faconauto.

Uno de los datos más preocupantes que se desprenden del informe de Anfac, además de la caída de las ventas, es que en enero se vendieron tanto coches nuevos como vehículos de más de 15 años. «Es un fenómeno muy negativo para la renovación del parque automovilístico, cuya edad media sigue creciendo, con el impacto consiguiente en la seguridad vial y en el medioambiente», han señalado desde el lobby.

El canal de particulares, que es el que más volumen mueve, ha sido el que más ha caído en los turismos, con un retroceso del 9,6%, con un total de 47.244 coches (la mitad de las matriculaciones del mes). Las ventas a empresas se han reducido un 5,5%, con 31.374 vehículos y los alquiladores han disminuido un 8%, hasta las 14.928 unidades.

“El canal de renting es el único que crece y contribuye a un parque más joven”, han explicado en Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor.

Fuente: Cinco Días

By |2019-02-01T10:33:13+00:00febrero 1st, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La crisis del diésel provoca un nuevo desplome en las matriculaciones: retroceden un 8% en enero