La murciana Streye puede presumir (y de hecho lo hace) de haber sido seleccionada por Google para ser la única compañía autorizada a nivel mundial para vender de manera online las Glass Enterprise, el último modelo de Google Glass, pensado para el uso empresarial. Ahora buscan acuerdos para expandir su presencia a mercados como San Francisco o Alemania. Nos lo cuentan sus protagonistas.

  • ¿De quién hablamos? 

La historia de Streye comienza en 2004 de la mano de Julián Beltrán como una desarrolladora de aplicaciones para dispositivos móviles. «La cantidad de competencia nos obligó a cambiar la orientación de la compañía y comenzamos a hacer aplicaciones metiendo realidad aumentada y virtual», asegura a EL PAÍS RETINA su CEO, Alfonso Colomé.

La decisión de orientar su negocio hacia las Google Glasses surgió años después, tras asistir a la conferencia de presentación de este dispositivo. En esos primeros años se centraron en aplicaciones que instalaban en las gafas.  En 2017, Google pivotó el enfoque de sus Glasses hacia las empresas (Glass Enterprise), se involucraron en su desarrollo y diseñaron una suite integral de soluciones con transmisión de vídeo y audio en directo, soporte multimedia en vivo, gestión inteligente de protocolos y procesos de trabajo y sistematización de alertas geolocalizadas en tiempo real. 

«Da igual el tamaño: todas las empresas pueden acceder a la tecnología. Nosotros nos ocupamos de la implementación», explica. 

  • ¿Cómo funciona? 

Streye ya era el único partner español cualificado para el proyecto de desarrollo de la nueva generación de Google Glass. Es, según los datos de la compañía, el partner que más dispositivos ha vendido en todo el mundo desde que pusieran a la venta las gafas en julio de 2017, pasa a ser un partner estratégico para la empresa de Mountain View.

Además, Google ha querido que Streye sea también la encargada de realizar la preevaluación de los futuros partners de Glass a nivel global. Es decir, la empresa española será quien analice las propuestas y perfiles de todas aquellas compañías que quieran convertirse en colaborador de Google para Glass Enterprise.

  • ¿Por qué nos interesa? 

Su modelo de negocio «democratizador, escalable y versátil» (según su propia definción) le ha permitido ser una de las compañías que participaron en el desarrollo de Glass Enterprise, y haber diseñado una suite integral de soluciones que se compone de transmisión de vídeo y audio en directo, soporte multimedia en vivo, gestión inteligente de protocolos y procesos de trabajo y sistematización de alertas geolocalizadas en tiempo real.

Además, despliega un sistema lector de códigos de barras, QR y OCR enfocado especialmente a tareas de logística y que permite una integración en los programas de gestión empresarial del mercado o ERPs. También han diseñado y habilitado una plataforma de Internet propia con un alto nivel de seguridad, abriendo la puerta a la creación de un verdadero ecosistema digital para smart glasses a nivel mundial. 

Fuente: El País