/, Actualidad Económica, Cinco Días/La CNMV lanza una guía con recomendaciones para evitar más ‘casos De Quinto’

La CNMV lanza una guía con recomendaciones para evitar más ‘casos De Quinto’

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha elaborado una guía técnica con recomendaciones para “el buen funcionamiento” de las comisiones de nombramientos y retribuciones, órganos que son de obligada creación para las empresas cotizadas desde hace tres años. En síntesis, el regulador de los mercados pide que estos funcionen con una mayor independencia y autonomía, y tengan más peso en en la selección de consejeros y altos directivos, así como en el diseño de la política retributiva de las empresas.

Además, el documento pide que las compañías actúen con mayor transparencia a la hora de explicar los ceses o las dimisiones de sus consejeros, en cuanto a los motivos que motivan su salida. “Las comisiones de nombramientos y retribuciones deberá velar por que el consejo de administración de publicidad a las razones y circunstancias del cese, incluyendo una explicación de los motivos en el Informe Anual de Gobierno Corporativo”, afirma la guía. En caso de dimisión, la CNMV recomienda a esta comisión establecer “un diálogo con el consejero para conocer las razones que han llevado a su cese, ya sean personales o de otra naturaleza, por ejemplo derivado de discrepancias con la estrategia de la entidad, con otros miembros del consejo de la dirección, con accionistas significativos o con cualquier otro interviniente en el gobierno corporativo de la sociedad”.

En octubre, la CNMV abrió un expediente a Telepizza por “la posible comisión de una infracción muy grave en el suministro de información relevante con datos inexactos o no veraces, engañosa o que omita aspectos o datos relevantes”, sobre la salida de Marcos de Quinto del consejo de administración de la compañía, que fue comunicado en un hecho relevante publicado por la empresa el 18 de mayo de 2018 , donde se informaba de una dimisión por motivos personales. Telepizza se arriesga a ser sancionada con una multa de hasta el 10% de su facturación, equivalente a  36,1 millones según sus ingresos del pasado ejercicio.

Según explican fuentes del supervisor, este tiene ya facultad para pedir explicaciones sobre casos dudosos con todas las partes involucradas. Estas indican que, a menudo, las explicaciones que aportan las compañías cotizadas sobre las salidas de sus consejeros, sobre todo cuando se trata de independientes, son “vagas”. Algo que se quiere revertir otorgándole a las comisiones de nombramientos y retribuciones la facultad para poder pedir explicaciones dentro de la propia compañía.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-20T13:44:03+00:00noviembre 20th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La CNMV lanza una guía con recomendaciones para evitar más ‘casos De Quinto’