/, Actualidad Económica, Cinco Días/La CNMC proponer recortar unos 6.000 millones a eléctricas y gasistas

La CNMC proponer recortar unos 6.000 millones a eléctricas y gasistas

La CNMC ha publicado, finalmente, siete circulares sobre la metodología para el cálculo de la tasa de retribución financiera que recibirán las redes eléctricas de distribución y transporte (entre 2020 y 2025) y las de distribución y transporte de gas (entre 2021 y 2026). El pleno del consejo de administración del organismo aprobó la semana pasada someter a audiencia pública los borradores de estas normas, que se enviaron primero al Ministerio para la Transición Ecológica. Pese a que estaba prevista su publicación el miércoles, el organismo explica que ha preferido esperar a que el mercado estuviese inactivo para evitar un castigo en Bolsa.

Un castigo que no ha podido evitar y que llegó en la jornada de ayer, después de que CincoDías publicase que el recorte para las redes de gas que implica la nueva fórmula de cálculo derivará en un fuerte recorte de ingresos de las compañías (fundamentalmente, Naturgy, Enagás y Redexis). Las dos primeras perdieron en Bolsa más de 1.000 millones de euros en la jornada, que ascendieron a 1.840 millones si se suma la pérdida de capitalización de las tres eléctricas también afectadas por la propuesta de la CNMC (Endesa, Iberdrola y REE).

Según una nota de prensa publicada por la CNMC, los recortes para los próximos seis años serán los siguentes: un 21,8% al transporte de gas (Enagás) sobre sus ingresos de 1.186 millones anuales; un 17,8% a la distribución de gas (mayormente, a Naturgy), sobre 1.420 millones de ingresos; un 8,2% al transporte de electricidad (REE), que cobra anualmente 1.656 millones y un 7% a las redes de distribución eléctrica, que afectan principalmente a Endesa e Iberdrola, sobre los 5.455 millones que reciben en los peajes.

Ese es el recorte promedio a lo largo del periodo, pero la rebaja en el conjunto del periodo es mucho mayor en el caso del gas. Así, según las memorias de impacto económico publicadas por la CNMC, la retribución estimada de las redes de gas bajará entre el 30% y el 40% de 2020 a 2026, tal y como adelantó Cinco Días el pasado miércoles, noticia que provocó ya una fuerte caída de las cotizaciones de Enagas y Naturgy ese día.

En concreto, los datos de la CNMC muestran que la retribución de la actividad de distribución de gas pasaría de los 1.420 millones previstos para 2020 a los 967 estimados ahora para 2026, una rebaja de 452 millones o del 31,9%. En el conjunto de esos seis años, el recorte previsto es de 1.530 millones.

En cuanto al transporte y regasificación de gas, la rebaja es de los 1.186 millones estimados para 2020 a los 712 millones previstos para 2026, un recorte del 40%, siempre según los datos de la memoria de impacto económico publicada por la CNMC. En estos dos capítulos, la rebaja es de 1.440 millones en el periodo 2021-2026 con respecto a la retribución estimada si se hubiese mantenido la metodología actual, que ya implicaba una senda a la baja. Y diferenciando entre las dos partidas de esta circular, el recorte es más acusado en el transporte de gas que en la regasificación.

Las memorias de impacto económico de la parte de las redes eléctricas no son tan claras como las de gas. En todo caso, el recorte es similar en términso absolutos (del orden de los 3.000 millones), pero mucho menor en términos porcentuales, entre el 7% y el 8,2% citado, de media, sin que la senda a la baja sea tan acentuada hacia el final del periodo como en el caso del gas.

La CNMC ha elaborado estos proyectos de circulares tras la atribución de competencias que le otorgó en enero el RDL 1/2019. Una vez finalizado el trámite de información pública, su consejo analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las normativas definitivas. Estos cambios tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en el caso de la electricidad y de 2021 hasta 2026, en el del gas.

Las siete circulares fijan respectivamente, la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera del transporte y distribución eléctrica; regasificación, transporte y distribución del gas natural, así como las de la retribución del operador del sistema eléctrico y el gestor del sistema gasístico, para los que se aplica por primera vez una metodología, “lo que da seguridad y beneficia al consumidor”, según la CNMC. La retribución se fija cada tres años y en este caso, subirá (un 7,9% a Enagás y un 21,6% a REE), aunque sobre valores pequeños: 24 millones y 58 millones de euros anuales, respectivamente.

Según la Comisión, se establece una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el WACC, o coste medio ponderado del capital. Una metodología consistente, reproducible y ampliamente utilizada entre los reguladores europeos para el cálculo de la tasa de retribución de las actividades reguladas del sector eléctrico y gasista y minimiza la incertidumbre regulatoria pues es predecible y favorece la inversión. La CNMC advierte que en el caso de electricidad, al seguir creciendo significativamente la inversión, la bajada es menor que en el gas, donde no se prevén inversiones importantes.

La fórmula del WAAC, que sustituye a la que utilizaba como referencia la rentabilidad de los bonos del Estado más un diferencial, se aplicará a todas las redes.

Para la CNMC, el modelo que establece este proyecto de circular «permite aumentar la libertad de las empresas a la hora de tomar decisiones; disminuye las necesidades de remisión de información; tiene en cuenta las nuevas inversiones necesarias para la inclusión de energías renovables y la digitalización de las redes; y posibilita el alargamiento de vida útil de las instalaciones». De tal forma, añade, «que se rentabilicen las inversiones y se racionalicen los gastos necesarios de las empresas, lo que supone un ahorro para el consumidor y, por ende, para el sistema en su conjunto».

Reacciones

Las reacciones en contra no se han hecho esperar. En una nota de prensa, la asociación de las grandes eléctricas, Aelec, antigua Unesa,considera que la tasa definda para las redes de luz, el 5,58% antes de impuestos, «es insuficiente y no concuerda con la contribución que las redes tienen que hacer para el cumplimiento de los objetivos del PNIEC».

Naturgy, grupo afectado por tanto por los recortes al gas (a su filial de distribución Nedgia) como por los de la electricidad, señala a través de un hecho relevante utilzará la fase de alegaciones para asegurar que el nuevo marco retributivo siga reconociendo una retribución razonable y previsible a largo plazo, para las inversiones ya acometidas y para las futuras». Aunque el plazo para alegar termina el 9 de agosto, Naturgy hará una primera valoración de esta propuesta regulatoria el 24 de julo durante la presentación de sus resultados semestrales.

En la misma línea, Enagas afirma que está estudiando la propuesta de la CNMC y avanza que hará alegaciones y propuestas. «La compañía prestará especial atención a aquellos elementos que pudieran no ajustarse a los parámetros metodológicos y de rentabilidad adecuados», señala en un hecho relevante.

Pero no todo es descontento. GasIndustrial, la asociación de grandes consumidores de gas, que integra a 11 asociaciones industriales (del papel, textil, química, cogeneración, siderurgia, entre otras), ha mostrado su apoyo a la CNMC por unas medidas que considera «razonables» ya que pueden derivar en una bajada de los peajes del gas.

Según indica GasIndustrial en una nota de prensa, que habla de «una señal de esperanza», resulta «insostenible la desventaja competitiva del actual diferencial de peajes que paga la industria en españa frente a sus homólogos europeos», que supone un sobreprecio del 45%. 

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días

By |2019-07-05T11:43:11+00:00julio 5th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La CNMC proponer recortar unos 6.000 millones a eléctricas y gasistas