La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en la explotación, conservación y mantenimiento de carreteras en España. El supervisor informa en una nota publicada este miércoles que se trataría de acuerdos y prácticas concertadas de reparto de mercado, así como intercambios de información comercial entre empresas del sector. 

MÁS INFORMACIÓN

Competencia llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas desde el 17 hasta el 20 de diciembre. Estos controles se han realizado en el marco de una investigación abierta por el mismo supervisor tras haber tenido conocimiento de la posible existencia de una práctica colusoria anticompetitiva en relación con la manipulación de licitaciones realizadas por administraciones públicas.

Estas inspecciones, explica el organismo, son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas. Si se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la ley de competencia se procederá a la incoación formal de expediente sancionador, detalla la CNMC.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción «muy grave» de la legislación de competencia, que puede traducirse en multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. La CNMC recuerda que la investigación de los carteles es una de sus prioridades, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello, se ha puesto en marcha el programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cartel evitar pagar la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección, o abonar una cantidad reducida, si aporta información con valor añadido significativo, en relación con una investigación ya iniciada por la CNMC.

Fuente: El País