La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado cinco carteles integrados por 11 empresas y una asociación empresarial que fabrican y distribuyen cables eléctricos por amañar precios y repartirse proyectos. la multa asciende a 44,780.000 euros. Este proceso ha contado con la colaboracióin de una de las empresas afectadas, el grupo General Cable Sistemas y su matriz, que han quedado eximidas del pago de la sanción de 12,669 millones al acogerse al programa de clemencia de la CNMC y denunciar estas prácticas.

Según la CNMC, las empresas fabricaban y distribuían cables eléctricos de baja y media tensión para la construcción de hospitales, uso doméstico, edificación de viviendas, obras de empresas energéticas, telefonía, ferroviarias, navales y grandes proyectos internacionales.

Las empresas sancionadas, con sede en Madrid, Barcelona, Valencia y Portugal, amañaban los precios y otras condiciones comerciales, y se repartían los proyectos para asegurarse las ganancias, con el consiguiente encarecimiento de las obras, hasta que una de ellas, General Cable, denunció los hechos ante la CNMC.

Las sanciones impuestas por el organismo regulador de la competencia se elevan a 44,7 millones de euros para las empresas y a 80.000 euros para la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Optica (Facel). Entre las empresas sancionadas hay dos que tienen como matrices a Abengoa e Iberdrola, Negocios Industriales y Comerciales, y Amara, respectivamente.

Según la CNMC, las conductas han quedado acreditadas en los correos electrónicos, whatsapps y cuadernos de notas recopilados durante la investigación, que constatan las 52 reuniones que mantuvieron.

Las firmas principales

Uno de los carteles fue el creado por las siete principales empresas fabricantes de cables de baja y media tensión, que en colaboración con Facel acordaron, según la CNMC, las tarifas y descuentos del suministro de cables, la fecha de aplicación de las que acordaban en cada momento y el momento de su anuncio a los clientes, así como los plazos de pago, las condiciones de suministro y la línea argumental para «justificar» los cambios de tarifa.

La CNMC considera que estas empresas se repartieron 332 proyectos de suministro de cables a grandes clientes de 2002 a 2015, tiempo en que se celebraron cerca de 52 reuniones con la colaboración de Facel. Las siete empresas que incurrieron en estas conductas son Cabelte, Grupo General Cable, Miguélez, Nexans, Prysmian Cables Sapin y su matriz Draka Holding, Solidal y su matriz Compañía Industrial Quintas & Quintas y Top Cable. La CNMC las ha sancionado con 31,6 millones de euros.

También se han desmantelado carteles entre una distribuidora y cuatro empresas fabricantes de cable, que acordaban el precio a ofertar al cliente en la licitación y ofrecían un precio superior al del distribuidor para asegurarse que fuera el adjudicatario, una vez conseguido el contrato, quien les encargaba los cables. En total se ha sancionado tres carteles que llevaban a cabo estas prácticas, el primero de ellos el de Productos Eléctricos Industriales (Peisa) y las empresas fabricantes General Cable, Peisa y Top Cable.

Otro era el de Nixa y las empresas General Cable, Negocios Industriales y Comerciales y su matriz Abengoa, Prysmian CAbles Spain y su matriz Draka Holding, y Top Cable, y el tercero de las empresas fabricantes Amara, cuya matriz es Iberdrola; General Cable, y Prysmian Cables y su matriz Draka Holding.

Además, se ha desmantelado un cártel entre dos distribuidoras, Comaple y su matriz Oteinver, y Negocios Industriales y Comerciales y su matriz Abengoa, que se repartieron 25 proyectos de suministro de cables a compañías como Repsol, Petronor, Técnicas Reunidas e Initec, por lo que se les ha sancionado con 112.626 euros.

Fuente: El País