El déficit público de los nueve primeros meses del año se situó en el 1,97 % del PIB tras reducirse en un 35 % con respecto al mismo periodo de 2016, con lo que encara el último trimestre del año lejos del objetivo del 3,1 % para el conjunto del año.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas —con la excepción de las corporaciones locales— cerró septiembre en 22.981 millones de euros, un dato que «permite predecir» que se cumplirá el objetivo, ha apuntado hoy el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal. Las estimaciones realizadas por este diario con los datos de los últimos 12 meses dejaría el desfase presupuestario en el 3,16% del PIB, muy cerca del objetivo anual.

La ejecución presupuestaria publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública refleja que este dato de déficit -que no incluye los 403 millones de ayudas a la banca- es el resultado de un ajuste en administración central y comunidades autónomas.

El déficit estatal hasta septiembre fue de 17.115 millones, un 1,47 % del PIB (su objetivo para el año es el 1,1 %), un 37 % menos, mientras que la Seguridad Social lo incrementó en un 10,7 %, hasta 6.858 millones (un 0,59 % del PIB, cuando su meta es del 1,4 %).

Las comunidades autónomas se anotaron un superávit de 992 millones, un 0,09 % del PIB, frente al déficit de 2016 gracias a las mayores entregas a cuenta y el acuerdo del cupo vasco. Su meta para el ejercicio es un déficit del 0,6 % del PIB.

Hasta septiembre, solo cinco comunidades autónomas registraban déficit -Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y Cantabria-, mientras que Canarias lograba un superávit de más del 1 % de su PIB.

Hacienda también ha publicado hoy los datos de ejecución presupuestaria del Estado hasta octubre, que arrojan un déficit de 12.867 millones de euros, un 43,6 % menos que en el mismo periodo de 2016, una cifra que equivale al 1,1 % del PIB, exactamente el objetivo pactado para este subsector.

El ajuste se produce tanto por una reducción del gasto del 3,2 % como por un incremento de los ingresos del 3 %, hasta los 153.183 millones de euros.

El incremento de los ingresos viene impulsado por la recaudación tributaria, que crece un 4 % y compensa los retrocesos en cotizaciones sociales y el resto de recursos.

Precisamente el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha celebrado hoy que este año será el primero en que los ingresos tributarios se aproximen a lo presupuestado, pese a que quedarán unos 3.500 millones por debajo.

Las comunidades registran superávit

Las comunidades han registrado hasta septiembre un superávit de 992 millones, el 0,09 % del PIB, frente al déficit de 2.044 millones que tenían en el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda. Sólo hay cinco autonomías con desfase presupuestario.

Las comunidades muestran una evolución positiva hasta septiembre. Hacienda lo achaca a las mayores entregas a cuenta del sistema de financiación, que han aumentan en 3.148 millones respecto a las del año anterior, y a la liquidación definitiva de 2015 realizada el pasado mes de julio, con una subida de 983 millones respecto a la de 2014.

En sentido contrario, destaca también el incremento del gasto en la remuneración de asalariados y de los consumos intermedios, que crecen respecto al tercer trimestre de 2017 un 1,9 % y un 2,9 % respectivamente.

Los recursos no financieros se han incrementado un 4,8 %, hasta los 123.205 millones, lo que representa el 10,56 % del PIB.

Murcia era la comunidad con mayor déficit en septiembre, con el 0,83%, seguida de Castilla-La Mancha y Aragón, ambas con el 0,25%. También Madrid, con un desfase del 0,11% y Cantabria, con el 0,02% estaban en déficit.

Canarias es, por el contrario, la comunidad con mayor superávit, tanto en términos relativos (1,19 %), como absolutos (532 millones). Cataluña registró un superávit del 0,06% del PIB.

En las mismas fechas del año pasado la situación era la contraria en este subsector de la administración, ya que sólo había cinco comunidades con superávit y el resto presentaba pérdidas.

Fuente: El País