Las hijas adoptivas de Isidoro Alvarez, presidente de El Corte Inglés fallecido en septiembre de 2014, y los hermanos de éste se verán las caras el 21 de marzo en el juzgado de lo Mercantil
número 7 por las demandas interpuestas por los segundos contra las primeras en relación a la herencia del empresario.

María Antonia y César Alvarez Alvarez interpusieron sendas demandas -que se verán en un único juicio- contra sus sobrinas Cristina y Marta Alvarez Guil e IASA, dueña del 22% de El Corte Inglés, por presuntamente «vaciar» dicha sociedad a sus espaldas mediante una reducción de capital,
mientras que las demandadas sostienen que se hizo con el acuerdo y conocimiento de todos los herederos.

También deberán acudir al juicio como testigos los albaceas (contadores partidores) de la herencia de Isidoro Alvarez: el secretario del consejo de El Corte Inglés, Antonio Hernández-Gil, y el consejero Carlos Martínez Echevarría; y el asesor legal Alberto Ruano.

Durante la vista previa celebrada hoy y en la que se ha señalado la fecha de juicio, los abogados de los demandantes han sostenido que la reducción de capital se aprobó en una Junta celebrada en septiembre de 2016 en ausencia de los demandantes, que no acudieron porque no fueron
informados de su celebración.

Por ello, reclaman que se declaren nulos los acuerdos aprobados en dicha Junta y que se condene a los demandados a restituir el valor de los bienes supuestamente sustraídos.

Por su parte, los letrados de las hermanas Alvarez e IASA han asegurado que la reducción de capital -que supuso devolver más de 140 millones de euros en efectivo y activos- se enmarcaba en una operación estructurada y acordada con los demandantes para la repartición de la herencia.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, esa reducción de capital «era necesaria para entregar los legados de la manera establecida en el testamento y cumplir la voluntad del testador».

Además, sostienen, las operaciones se realizaron con la colaboración expresa de todos los herederos y legatarios, incluidos Cesar y María Antonia Alvarez, madre del ex presidente del grupo de distribución Dimas Gimeno.

El ejecutivo, a quien Isidoro dejó al frente de la compañía, fue destituido como presidente de El Corte Inglés en junio y posteriormente, en agosto, acordó su salida del consejo de administración con la compañía, ahora presidida por Jesús Nuño de la Rosa.

Gimeno es dueño, junto a su tío y su madre, del 7% de la compañía a través de IASA, sociedad fundad por Isidoro Alvarez que está controlada en un 70 % por sus hijastras.

Según fuentes cercanas al sobrino de Isidoro Alvarez, a su familia le gustaría disolver dicha sociedad para poder controlar directamente su participación en el grupo de distribución, en el que ahora votan a través de IASA.

Fuente: Cinco Días