La ayuda a la compra vuelve al Plan Estatal de Vivienda, lo que provocó críticas de la oposición parlamentaria al conocerse el primer borrador. Esto ha hecho que la ayuda tenga menor impacto por la inclusión de nuevos requisitos: solo llegará a municipios con menos de 5.000 habitantes y el precio del inmueble no podrá superar los 100.000 euros. De estos, se financiará como máximo el 20% (con el límite de 10.800 euros). Además, los beneficiarios deberán tener unos ingresos anuales inferiores a 22.365,42 euros. Es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
MÁS INFORMACIÓN
La ayuda no repercutirá como se esperaba al no poder beneficiarse los jóvenes que vivan en grandes ciudades. “Es una medida original pero tendrá poco impacto. Se concentrará sobre todo en las zonas de influencia de Madrid, Barcelona y Valencia, entre otros”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.
En España hay 6.353 municipios que cumplan los requisitos, según cuantifica el Ministerio de Fomento. En estas localidades solo vive el 8,71% de los jóvenes (821.974 de 9,45 millones), según sus cálculos. La mayoría se localiza en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra, aunque este último no participa en los planes estatales de vivienda. “La teoría es ayudar a estas comunidades, pero en la práctica no será así”, insiste Encinar.
De las 52 provincias que tiene España, solo 14 cuentan con más de 200 municipios que cumplan los requisitos, según los datos de 2017 del INE (los últimos publicados). Es decir, el peso de esta ayuda debe recaer en estas zonas, todas en el interior. Sin embargo, si se toman los datos de venta de vivienda, ninguna de ellas está entre las 10 provincias con mayor número de operaciones en 2017. “Hay poca oferta en estas localidades. De todas formas, es un error usar las políticas de vivienda para otros objetivos como la repoblación”, asegura José García Montalvo, catedrático en economía de la Universidad Pompeu Fabra. Una teoría que el Ministerio ha seguido en parte, ya que ha suprimido las ayudas para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros de servicio a las personas mayores de 65 años.
Un plan para uno de cada 10 jóvenes
El nuevo real decreto incluye programas para aumentar el parque de vivienda, algo que el sector esperaba como agua de mayo. En concreto, una de las ayudas se destina a los promotores, que recibirán hasta 30.000 euros por vivienda de nueva construcción o renovación, en los casos de infravivienda o chabolismo, y hasta 2.000 euros por las que se rehabiliten o construyan en entornos rurales. También se contempla la contribución de 12.000 euros por inmueble en los casos de rehabilitación sin limitación por zona geográfica. Estas aportaciones tendrán como límite el 40% de la inversión y deberán tener una calificación energética como mínimo de B (la segunda más alta).
El plazo máximo para ejecutar las obras será de cinco años, dos más que en el plan anterior, y se suprime el mínimo de viviendas para acceder al plan. “Es bueno que se apoye la mejora del parque que ya existe”, dice García Montalvo.
Obligadas a pagar
El programa contiene asimismo la obligación a las comunidades autónomas de cofinanciar las ayudas. Hasta ahora, era opcional y podían dar o no una parte complementaria. A partir de ahora, por cada 70 euros que aporte el Gobierno central, las autonomías tendrán que desembolsar 10 más o se quedarán sin ayuda. “Esto solo se aplicará en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 porque para este año ya tienen presupuestos”, matizan fuentes de Fomento. En el periodo 2013-2017 no aportaron este complemento Baleares, Madrid, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta.
El nuevo plan sustituirá al de 2013-2016, que se prorrogó un año. Estaba prevista su aprobación antes de final de 2017, pero el proceso con otras administraciones y el sector ha retrasado los plazos. Sin embargo, como ha señalado en las últimas semanas el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. En total, desde mayo se han recibido 183 observaciones, de las que se han incluido 101, según fuentes de Fomento.
Fuente: El País