La Audiencia Nacional ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por USO, SICTPLA y SEPLA contra el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por Ryanair y que afectó a 224 trabajadores de las bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona.

Según ha informado USO, el tribunal ha declarado nulo el despido colectivo y obliga a la aerolínea a readmitir a los trabajadores de forma inmediata “en el trabajo efectivo de su empresa, en las mismas condiciones de trabajo en que venían desempeñando sus servicios antes del despido colectivo y con abono inmediato de los salarios dejados de percibir desde la extinción del contrato”.

El secretario general de USO en Ryanair y afectado por el ajuste en la base de Tenerife Sur, Gustavo Silva, ha destacado unas de las conclusiones de la sentencia: “La empresa no quiso abordar un período de consultas conforme al artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores. Se aprecia mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho en el proceder patronal”.

Silva ha añadido que “ya no somos los trabajadores los que tachamos de ilegales a Ryanair, la propia Audiencia Nacional es durísima en su sentencia con una empresa que siempre se ha valido de coacciones y amenazas a su plantilla y que ha desdeñado las leyes y todas las autoridades españolas. Que les quede claro que tienen que cumplir con la legislación y empezar a cambiar su actitud”.

La vista fue celebrada el 10 de marzo en la Audiencia Nacional a lo largo de siete horas. Ya entonces los sindicatos valoraron que las causas productivas y organizativas que la low cost aducía para realizar el ajuste no habían sido justificadas suficientemente.

Fuente: Cinco Días