/, Actualidad Económica, Cinco Días/La alemana Dermapharm compra la farmacéutica Euromed

La alemana Dermapharm compra la farmacéutica Euromed

La farmacéutica catalana Dermapharm ha cerrado la compra de la productora catalana de extractos de plantas naturales, Euromed. El precio ha rondado los 200 millones, unas 10 veces los 11,46 millones de ebitda registrados en 2017.

Su anterior accionista, el fondo estadounidense Euromed, inició antes de verano un proceso de venta al que concurrieron grandes fondos internacionales como Bridgepoint, CVC, Ardian y KKR. Dos de ellos, además del ganador final, llegaron a la fase final.

Allen & Overy actuó como asesor legal por parte de Riverside. EY realizó la due dilligence para el comprador. Rotschild y Fidentis actuaron como asesores globales de la operación.

Riverside compró Euromed en 2015 al grupo sueco Meda por 82 millones de euros. A través de su participada, el fondo compró ProbelteBio para incrementar su capacidad un 30% y nuevas líneas de producción.

“Junto al equipo gestor de Euromed, hemos conseguido incrementar sus ventas en un 16% y doblar sus beneficios”, ha comentado Karsten Langer, socio de Riverside. “Euromed se nos presentó como una excelente oportunidad para expandir su portfolio añadiendo nuevos procesos y buenas prácticas, especialmente en R&D y nuevos desarrollos de productos”, afirma el responsable de Riverside en España, Rafael Álvarez-Novoa.

La deuda financiera asciende a cerca de 8 millones de euros. La mayor cuantía, de 2,2 millones, corresponde con tres leasings firmados con BBVA, CaixaBank y Sabadell, por los que paga entre el 1% y el 4,5%.

Su principal área de negocio es la producción de extractos naturales para la elaboración de medicamentos, que supone más de la mitad de su facturación. Por detrás, la fabricación de complementos alimenticios representa un tercio y los cosméticos y otros alimentos, el 1% restante.

El crecimiento de la firma ha sido impulsado tanto de forma orgánica como inorgánica. En 2017 cerró la compra de las instalaciones de la biotecnológica Probeltebio en Murcia. Y realizó inversiones por cerca de 3 millones de euros.

Otro de los atractivos que ha despertado el interés de los fondos es su presencia internacional. El mercado español representa solo el 2,55% de las ventas, mientras que la Union Europea es su principal área de negocio, con en torno al 60% de los ingresos. Además, Euromed se encuentra en plena expansión en EE UU, donde los ingresos aumentaron en 2017 un 16%. Más destacada es su expansión en Asia –donde creció un 136% el año pasado–, gracias al tirón de los productos naturales en Corea y Japón.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-20T17:29:36+00:00noviembre 20th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La alemana Dermapharm compra la farmacéutica Euromed