Inditex sigue al alza, aunque con síntomas de cierto freno. La compañía terminó el ejercicio 2017, cerrado el 31 de enero, con un beneficio de 3.368 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% frente a un año antes. El ebitda ha subido un 4%, hasta los 5.277 millones. 

Los analistas ya descontaban hace unas semanas una tendencia a la baja en el crecimiento del dueño de Zara, provocado por un otoño complicado para la distribución textil. La facturación de la compañía ha crecido un 9%, hasta los 25.336 millones de euros, un 9% más. El dato menos positivo es el crecimiento comparable, es decir sin contar aperturas y cierres, que ha sido del 5%, la mitad que un año antes. 

Como viene ocurriendo en trimestres anteriores, la compañía también sufre de una tendencia negativa en los márgenes. Aunque el margen bruto subió un 7%, hasta los 14.260 millones, el peso sobre las ventas se recortó, pasando del 57% al 56,3%. 

La empresa cerró el ejercicio con 7.475 establecimientos en más de 90 países del mundo. La cifra creció en 183 unidades, pese a que se han acometido más de 381 «absorciones» o cierres debido al modelo de expansión que apuesta por tiendas grandes y en ubicaciones premium a costa de las más pequeñas, como ya anunció la compañía. 

Por primera vez, la compañía ha dado datos de su modelo online. El grupo cerró el pasado ejercicio con un peso del negocio de venta por la web del 10% sobre el total de los ingresos del grupo, lo que supondría más de 2.500 millones de euros. Este apartado creció un 41%. 

Amancio Ortega cobrará 1.254 millones de euros en dividendos

El grupo anunció que pagará un dividendo de 0,75 euros por título, el más alto de su historia y un 10,3% más que el del año pasado. El pago volverá a hacerse en dos fechas, el dos de mayo y el dos de noviembre, como en ejercicios previos. 

En total, abonará a los accionistas 2.127 millones de euros, de los que 1.254 millones de euros irán a Amancio Ortega, fundador del grupo y propietario del 59% de la compañía textil. Por su lado, Sandra Ortega, hija del empresario y propietaria de algo más del 5% cobrará 112 millones de euros. 

En otro orden de cosas, la compañía ha anunciado el nombramiento de Carlos Crespo como director general de operaciones para reforzar el área de logística, sistemas y compras del grupo. 

La empresa asegura que el ejercicio 2018 ha comenzado con un crecimiento del 9% en las ventas a tipo constante. La empresa prevé un crecimiento entre 150 y 200 tiendas durante este periodo para lo que estima unas inversiones de 1.500 millones de euros

Fuente: Cinco Días