Hyundai contará con 44 modelos electrificados para 2025, que representarán unas ventas de 1,7 millones de unidades aproximadamente, según ha señalado este jueves el responsable técnico de Hyundai Motor España, Javier Arboleda, durante la presentación del nuevo Hyundai Nexo, un vehículo que funciona con pila de hidrógeno. Estos 44 modelos son seis más que los que ya había anunciado la marca para esas fechas.

La firma surcoreana invertirá un total de 5.950 millones de euros para la fabricación de 500.000 pilas de combustible para turismos y 200.000 pilas para vehículos comerciales para 2030, lo que representará, según las previsiones de la compañía, unos 51.000 nuevos puestos de trabajo. Esta inversión se enmarca en el plan FCEV Vision 2030, que la empresa puso en marcha a finales de 2018 y con el que apuesta por la tecnología de pila de combustible.

Entre las ventajas que esta tecnología tiene para España, la firma señaló que esta ayuda a reducir las emisiones de CO2, ya que solo emite vapor de agua cuando está en circulación, y a reducir la dependencia energética. Además, se trata de una tecnología «especialmente interesante» para España ya que más del 70% de los coches aparca en la calle y «cargar vehículos eléctricos en la calle es muy difícil», ha añadido Arboleda.

En cuanto al futuro del hidrógeno en España, desde Hyundai prevén que «al principio serán flotas cautivas alrededor de su suministro», es decir, habrá empresas que, por su relación con el hidrógeno o por su motivación «verde», generarán flotas en determinados puntos de España que estarán acompañadas de su punto de suministro.

Esos serán los pequeños «oasis» que irán apareciendo, los cuales se irán conectando y, cuando exista una red que permita conectar los principales núcleos de población, será el momento de la verdadera «eclosión», ha explicado Arboleda.

La compañía ha defendido la viabilidad de esta tecnología «a largo plazo» ya que permite una mayor autonomía y mayor potencia que los vehículos eléctricos. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la colaboración público privada para impulsar el desarrollo de la infraestructura necesaria para estos vehículos.

«Nosotros, como marca, estamos haciendo una apuesta muy fuerte y necesitamos el apoyo de las instituciones. Necesitamos una infraestructura que hoy no tenemos y, aunque esperamos tenerla con el tiempo, no hay que perder de vista que el tiempo pasa muy deprisa», ha dicho el director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui.

Fuente: Cinco Días