Hispasat cerró 2017 con un beneficio neto de 80,5 millones de euros, según informó este jueves la compañía en un comunicado. Esto supone triplicar el resultado que cosechó el operador español de comunicaciones por satélite el año anterior, cuando sus ganancias se quedaron en 25,1 millones por gastos extraordinarios. Unos resultados que llegan en plena negociación para su venta.

MÁS INFORMACIÓN

La compañía, que está participada por Abertis, aumentó sus ingresos totales en un 2,7% hasta alcanzar los 235,1 millones de euros. Sin embargo, el negocio por capacidad espacial cayó casi un 3% y se quedó en los 218,8 millones por el exceso de la oferta que presiona los precios a la baja, según la empresa. “Este ejercicio ha sido muy complejo. El mercado satelital está en plena evolución y se están produciendo cambios en los modelos de negocio”, aseguró Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, en la nota.

El beneficio bruto de explotación, medido con el Ebitda (resultado empresarial antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), alcanzó los 192,1 millones de euros, un 9,4% más que en el ejercicio anterior. La compañía atribuye este aumento al control del gasto operativo, que se redujo en 2017 en más de 10 millones de euros. Esto representa más de un 19% del ahorro consolidado, según Hispasat.

Con este Ebitda, el ratio de endeudamiento de la compañía se queda en 1,88 veces el beneficio bruto de explotación. Es decir, el nivel de deuda neta casi alcanza dos veces el valor del Ebitda de la firma, un ratio que se considera asumible por los inversores (se entiende como saludable hasta el 2,5).

Durante el pasado año, Hispasat acometió inversiones por 115,1 millones de euros, un 31,4% menos que un año antes, dada la finalización de la actual fase de crecimiento de la flota. En 2017, el operador puso en órbita dos satélites (el Hispasat 36W-1 y el Amazonas 5) y concluyó la construcción de un tercero (el Hispasat 30W-6). La presidenta de la firma ratificó en un comunicado la intención de la empresa de «seguir apostando por la innovación ante los cambios a los que se enfrenta el sector satelital».

Fuente: El País