El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha recordado este jueves que el BCE pidió «rapidez y un análisis lo más profundo posible» del caso BBVA-Villarejo y ha asegurado que, al final, lo importante será lo que dicten los tribunales.

Así lo ha señalado tras su intervención en el seminario ‘Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía’ organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y patrocinado por BBVA. «Hay que tener en cuenta que el caso está judicializado y que, al final, lo que digan los tribunales va a ser lo más relevante, sin duda», ha dejado claro el exministro de Economía.

Para Guindos, esta es una cuestión en la que los principales interesados son los propios gestores del banco. «Lo fundamental no es solo la rapidez, sino que sea una investigación en la que se pongan de relevancia todos los elementos que han podido influir», ha remarcado.

BBVA abrió el pasado mes de junio una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo. En concreto, el bufete Garrigues presta sus servicios jurídicos al banco desde que en junio de 2018 inició una valoración externa de la información y documentación recopilada sobre el caso, ahora también apoyado por el despacho de abogados Uría Menéndez.

Asimismo, el pasado mes de enero la entidad dio un paso más en sus trabajos de investigación interna para determinar qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del encarcelado excomisario de Policía, para lo que fichó a PwC, que trabaja en la realización de un informe ‘forensic’ al que ha destinado un equipo dedicado en exclusividad a este asunto.

Fuente: Cinco Días