La revolución digital ha traído consigo todo un nuevo reto para las empresas: la necesidad de protegerse contra los ciberataques, pero un informe elaborado por The Cocktail Analysis para Google y presentado hoy en Madrid revela que el 99,8% del tejido empresarial español no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque. Un hecho que, según los autores del estudio, se traduce en que casi tres millones de pequeñas y medianas empresas en España están poco o nada protegidas contra harckers.

Tan solo un 36% de las pymes encuestadas tienen establecidos protocolos básicos de seguridad, como la verificación de dos pasos para el correo de empresa, y el 30% de las webs no disponen de protocolo https.

Ante este escenario, Google ha anunciado hoy toda una batería de acciones ligadas a la educación, el emprendimiento y la empleabilidad, para intentar revertir esta situación. La primera es un programa de formación gratuita y presencial en materia de ciberseguridad dirigido a las pymes, que impartirá en colaboración con la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme y con Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, que tiene su sede en León.

La segunda es un programa de aceleración de startups dedicadas a la ciberseguridad para posicionar a España como un centro de referencia dentro del ecosistema emprendedor europeo. La sede de esta iniciativa está en Málaga. La elección de esta ciudad no es gratuita. Allí es donde nació y tiene su sede la empresa española Virustotal, adquirida por Google en septiembre de 2012. El gigante tecnológico se hacía entonces con el servicio malagueño que ofrecía una herramienta para detectar virus en archivos y páginas web que utilizaban múltiples empresas en todo el mundo.

La iniciativa se completa con el patrocinio de 10 becas para mujeres en ingeniería inversa e inteligencia malware en la Universidad de Málaga. Google ha asegurado que con esta acción quiere impulsar la formación especializada “de alto nivel” en ciberseguridad para solucionar la brecha de habilidades, reduciendo la brecha de género en este campo.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España, ha señalado que esta campaña por la ciberseguridad es una apuesta de la compañía a largo plazo “para posicionar a España como líder en Europa en materia de ciberseguridad”. Según la ejecutiva, el plan de acción anunciado no solo permitirá “preservar un internet más seguro para la empresa española, sino que permitirá dar respuesta a las necesidades del mercado laboral del futuro mientras ayuda al crecimiento del sector del I+D español”.

“El campo de la ciberseguridad supone un gran potencial de empleo y riqueza para emprendedores y jóvenes técnicos”, ha resaltado Bernardo Quinteo, fundador de Virustotal y hoy uno de los jefes de Chronicle, la empresa de ciberseguridad de Alphabet (matriz de Google), que recientemente lanzó al mercado Backstory, una plataforma cloud diseñada para mejorar la seguridad analizando su tráfico de red.

Quinteo ha lanzado un aviso: “La ciberseguridad es una necesidad en alza, sea un particular, una empresa o un gobierno. Todos estamos expuestos a los ciberataques si no nos sabemos proteger adecuadamente”, ha dicho este experto en la materia, que sigue reforzando su equipo de Málaga captando talento.

Para Google, esta iniciativa por la ciberseguridad en España puede resultar una vía clara para detectar talento, buenos profesionales en el área de la seguridad cibernética, y startups que podría adquirir como en su día hicieron con Virustotal. También es una forma de dar a conocer sus propias herramientas de seguridad. El gigante tecnológico estadounidense lleva años desarrollando productos y proyectos como Google Safety Engineering Center en Múnich, el centro global de Google para la seguridad en internet, y la incorporación de Chronicle a Google Cloud.

Fuente: Cinco Días