Google da un paso adelante para reforzar su oferta en la nube, donde compite con dos gigantes de la talla de Amazon y Microsoft. La compañía ha anunciado este jueves que ha acordado la compra de Looker Data Sciences, una firma especializada en el análisis de datos, por 2.600 millones de dólares. Se trata del primer gran movimiento dado por Thomas Kurian, quien se unió como CEO de Google Cloud el pasado noviembre, sustituyendo a Diane Greene. La adquisición se hará en efectivo.

Se trata de la mayor compra que hace Google desde que adquirió Nest Labs, dedicada a la fabricación de dispositivos para el hogar inteligente, por 3.200 millones en 2014. Con la nueva operación, el buscador podrá ofrecer a sus clientes una «solución de análisis más completa, desde integrar datos para obtener información hasta análisis y visualizaciones integradas, lo que permite a las empresas aprovechar el poder de la analítica, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial», dijo Google en un comunicado.

La multinacional busca con este movimiento ganar cuota de mercado a Amazon y Microsoft en la nube. Amazon Web Services, que reportó 7.700 millones de dólares en ingresos en el último trimestre ostenta el 32% del mercado de infraestructura informática en la nube, donde Google tenía el 7,6% a finales de 2018 y Microsoft el 13,7%, según Canalys. Google no desglosa los ingresos de su negocio en la nube, pero sí ha señalado que aporta más de 1.00 millones por trimestre entre la nube pública y las aplicaciones en la nube.

Looker y Google Cloud tienen culturas muy similares y comparten más de 350 clientes de diferentes industrias, según ha explicado Kurian a Reuters. El directivo cree que la herramienta de inteligencia de negocios de Looker será un complemento perfecto a BigQuery, otra solución que ya poseen para la gestión de grandes cantidades de datos, lo que les permitirá tener aún más fuerza en el segmento de datos y análisis, «donde ya somos fuertes», dice. Looker proporciona una herramienta de visualización que ayuda a los clientes a detectar tendencias y extraer información útil a partir de los datos. Esta compite con ofertas como Tableau, Power BI de Microsoft o QuickSight de Amazon. 

Se espera que la adquisición, que está sujeta a la aprobación de los reguladores, se complete a lo largo de este año. Looker, con sede en Santa Cruz (California), fue fundada en 2012 y en la actualidad emplea a 800 personas. La firma había recaudado hasta la fecha 281 millones de fondos de capital riesgo y había sido valorada en 1.600 millones de dólares en su última ronda de financiación el pasado año.

La herramienta de inteligencia de negocio de Looker se ofrece en múltiples nubes, además de la de Google y se integra con otras bases de datos que compiten con productos del gigante de internet. Según ha explicado Kurian, Looker seguirá trabajando con otros productos, como Redshift de Amazon Web Services y Azure SQL Server de Microsoft. 

Fuente: Cinco Días