/, Actualidad Económica, Cinco Días/Gobierno y Fundación Mobile World Capital Barcelona crean el observatorio nacional 5G

Gobierno y Fundación Mobile World Capital Barcelona crean el observatorio nacional 5G

El Gobierno español y la Fundación Mobile World Capital Barcelona han firmado un convenio para la creación del Observatorio Nacional de 5G. Este organismo tendrá sede compartida en las instalaciones de la MWCapital en Barcelona y Madrid, y contará con un presupuesto inicial de un millón y medio de euros durante los próximos tres años, según han explicado en un comunicado conjunto la Secretaria de Estado para el Avance Digital, Red.es y la MWCapital. El observatorio complementará las actividades puestas en marcha por la Oficina Técnica del Plan Nacional de 5G, en su labor de coordinación de las sinergias público-privadas en el despliegue de redes y servicios 5G.

Los participantes en la iniciativa aclaran que el Observatorio Nacional de 5G contribuirá a la estandarización y la innovación, la alineación de estrategias y la compartición de conocimiento en torno a la futura tecnología móvil 5G en todo el territorio nacional. Entre otras actividades, este ente producirá estudios e informes relacionados con esta tecnología, sus nuevos usos y su impacto potencial en la sociedad y la economía, e incentivará la colaboración público-privada y del sector investigador.

El observatorio, que será presentado oficialmente el próximo 29 de noviembre en Madrid, planea organizar un evento con carácter anual para la difusión del 5G, donde se mostrará cómo se puede aplicar esta tecnología en los diferentes sectores productivos. Además, organizará talleres, cursos online y jornadas para impulsar la formación y capacitación en esta tecnología.Desde el observatorio, que actuará en coordinación con el Plan Nacional 5G, se promoverá también el emprendimiento y la internacionalización de iniciativas.

El objetivo es que esta iniciativa, a la que podrán adherirse otras instituciones, fundaciones o empresas, públicas o privadas, que compartan el objetivo de fomentar el despliegue 5G en España, complemente la estrategia de convertir a España en una nación emprendedora.

Los impulsores del observatorio recuerdan que la tecnología 5G será “el componente tecnológico esencial” en la transformación digital. Su despliegue permitirá el desarrollo del internet de las cosas, el big data, la robótica o la realidad virtual, “con un efecto transversal sobre la sociedad y la economía durante la próxima década, siendo un catalizador de la atracción de inversión y palanca de un crecimiento inclusivo”.

En la edición de 2019 del Mobile World Congress en Barcelona se prevé ver grandes avances en la tecnología 5G. Los rumores apuntan a que fabricantes de móviles como Samsung y Huawei presentarán smartphones ya preparados para esta nueva tecnología. Se prevé que los primeros móviles 5G aterricen en el mercado a finales de 2019.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-20T11:54:15+00:00noviembre 20th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Gobierno y Fundación Mobile World Capital Barcelona crean el observatorio nacional 5G