De los 17 servicios de estudios que componen el panel de Funcas, 13 han rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB para el año que viene. «La mayor parte de ellos debido, en su totalidad o en parte, a la crisis política en Cataluña», afirma la nota de Funcas publicada este miércoles. Y ello se ha traducido en que la media de las previsiones para el año que viene se sitúe una décima por debajo de la del anterior panel: en el 2,6%. Este pronóstico contrasta con el 2,3% para 2018 que el Gobierno remitió de estimación a Bruselas, si bien luego matizó que podría llegar o superar el 2,8% si retornaba la calma a Cataluña. Respecto a este año 2017, el consenso de Funcas mantiene un crecimiento del 3,1%.

MÁS INFORMACIÓN

La mayoría de los analistas que no modificaron su previsión han argumentado que «aún es pronto para cuantificar el impacto» de las tensiones en Cataluña, explica Funcas. Y añade: «De prolongarse la situación, es posible que más panelistas lo incorporen a sus previsiones en futuros paneles». El organismo destaca que resulta muy difícil calibrar los efectos de «una situación tan insólita». «Puede ser muy diferente en función de cómo evolucionen los acontecimientos en los próximos meses», comenta.

En el caso del crecimiento de empleo, la previsión de este año se ha elevado en dos décimas, hasta el 2,8%, motivado por el mejor comportamiento del mercado laboral en septiembre y octubre después de que se ralentizase en julio y agosto. Sin embargo, para 2018 se reduce el avance en dos décimas, hasta el 2,2%. Otro empeoramiento de las perspectivas que en parte obedece al efecto estadístico de la mejora de este año, pero que sobre todo se debe a lo que pueda suceder en Cataluña. Y ello en un contexto económico mundial que Funcas califica como «uno de los más favorables de los últimos años». Los riesgos que había por China y la política monetaria estadounidense no se han concretado. Y la zona euro «está creciendo con mayor fuerza de lo esperado», apunta Funcas.

No obstante, en el horizonte se perfilan amenazas para el crecimiento más allá del conflicto catalán. Los expertos de Funcas también advierten de las consecuencias de una subida del precio del petróleo. «En los últimos días de octubre y primeros de noviembre, el petróleo ha escalado hasta los 65 dólares y si se mantiene en ese nivel conduciría a un cambio sustancial en el escenario bajo el que se elaboran las previsiones, con un impacto relevante no solo en la inflación sino también en otras variables como el consumo o la inversión», señala. El panel subraya que las nuevas tensiones surgidas en Oriente Medio se han notado en la cotización del crudo.

Fuente: El País