La automovilística estadounidense Ford planea irse de Reino Unido. Así se lo han hecho saber fuentes de la compañía al Gobierno de Theresa May, según informa The Times. La compañía teme que se produzca un brexit sin acuerdo, lo que «sería catastrófico para sus operaciones». «Durante mucho tiempo hemos instado al gobierno y al parlamento del Reino Unido a trabajar juntos para evitar que el país se vaya de la Unión Europea sin un acuerdo», dijeron desde la firma a la agencia Reuters.

«Tomaremos las medidas necesarias para preservar la competitividad de nuestra empresa europea», explicaron en Ford. La compañía ha calculado, que un brexit sin acuerdo le supondría a la firma una factura de 1.000 millones de dólares (unos 880 millones de euros al cambio actual). Ford tiene dos plantas de motores en Gran Bretaña.

Los fabricantes de automóviles calculan que un escenario de no acuerdo entre Reino Unido y la UE acarrearía aranceles más altos, interrupciones de las cadenas de suministro y que miles de puestos de empleo se vean amenazados. «Estamos tomando medidas debido a la incertidumbre. Es real», dijeron fuentes del sector a The Times.

Este es un nuevo paso atrás de la automovilística en el Viejo Continente, después de que hace un mes anunciara que busca ser rentable en Europa y que para ello reducirá plantilla en las factorías del continente. La firma estadounidense tiene un fábrica en Almussafes, Valencia, donde trabajan 7.400 personas.

Fuente: Cinco Días