Ford suspenderá temporalmente la producción de vehículos y motores en Europa como respuesta a la creciente expansión del coronavirus. A partir de este mismo jueves pararán las factorías de la compañía en Alemania y Rumanía, mientras que la de Almussafes (Valencia) está inoperativa desde ayer.

Según ha informado el fabricante estadounidense en un comunicado, la medida durará durante «varias semanas». «Si bien el impacto del coronavirus hasta ahora en nuestras instalaciones ha sido limitado, sus efectos en nuestros empleados, distribuidores, proveedores y clientes, así como en la sociedad europea en general, no tienen precedentes», ha apuntado el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley.

Las factorías de la compañía norteamericana en Colonia y Saarlouis, en Alemania, dejarán de operar desde este jueves, junto con la de Craiova, en Rumanía. La de Almussafes lo hizo lunes después de que Ford confirmara tres casos positivos por coronavirus entre sus empleados.

Ford ha matizado que la duración de la medida dependerá de la propagación de la pandemia, de las medidas que tomen los gobiernos de cada país y de las restricciones de circulación que se establezcan en la Unión Europea. «En momentos difíciles como estos debemos unirnos y anteponer a las personas», sentención Rowley.

Solo los empleados esenciales, como los de mantenimiento y los de seguridad, continuarán asistiendo a sus puestos de trabajo. Además, la marca continuará prestando servicio de mantenimiento y taller a los vehículos esenciales que lo necesiten.

La dirección de Ford España informó a principios de mes de que plantearía un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción en Almussafes que afectaría a 400 trabajadores por un reajuste en la producción.

La compañía acometerá una bajada de la fabricación diaria de la planta de 100 coches, pasando de 1.740 a 1.640 unidades. Defiende que el lanzamiento del nuevo Kuga está finalizando y que las ventas de otros modelos están cayendo.

No obstante, empresa y sindicatos han acordado posponer las negociaciones del ERE hasta que se supere la crisis sanitaria. La parte social se ha ofrecido incluso a adelantar sus vacaciones de Semana Santa a la próxima semana para que la instalación continúe cerrada.

Fuente: Cinco Días